Inicio POLÍTICA Gobierno espera informe oficial del GIEI sobre masacres de Sacaba y Senkata...

Gobierno espera informe oficial del GIEI sobre masacres de Sacaba y Senkata acaecidas el 2019

43
0

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sostuvo este lunes que este 17 de agosto será un día muy importante para el Estado boliviano puesto que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentará su informe final sobre los hechos de violencia ocurridos en la gestión 2019, tras el golpe de Estado perpetrado.

“El Gobierno Nacional tiene la confianza en que el informe del GIEI ha realizado una investigación profunda sobre lo que sucedió después del golpe de Estado y especialmente en el marco de la investigación de lo que va ser la justicia para el pueblo boliviano”, sostuvo Prada

La autoridad señaló además que el Gobierno Nacional recibirá y atenderá las recomendaciones que realicen los miembros del GIEI, tras que mañana presenten su informe final y oficial sobre las masacres acaecidas en 2019.

La autoridad detalló que el informe del Grupo de Expertos emitirá recomendaciones para el Estado boliviano, especialmente determinación e identificación de las responsabilidades que existen por parte de quienes han vulnerado los derechos humanos de un pueblo.

Señaló además que principalmente el informe dará seguramente recomendaciones al país para la reparación de la vulneración de los derechos humanos hacia las víctimas.

“Las recomendaciones que se van hacer son para el Estado Boliviano, donde se vé fundamentalmente vulneraciones a los derechos humanos, se ve las responsabilidades por parte de quienes han vulnerado los derechos humanos de un pueblo y lo que hace este organismo internacional son recomendaciones especialmente sobre la reparación de la vulneración de los derechos humanos hacia las víctimas”, sostuvo.  

El GIEI inició sus investigaciones, a partir del 23 de noviembre de 2020, durante algo más de 6 meses.

El GIEI-Bolivia está compuesto por: Juan Méndez de Argentina; Julián Burger de Inglaterra; Magdalena Correa de Colombia; Marlon Weichert de Brasil; y Patricia Tappatá Valdez de Argentina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here