Inicio SOCIAL Presidente anuncia paquete de medidas para la reactivación agraria, aprueba 26.000 títulos...

Presidente anuncia paquete de medidas para la reactivación agraria, aprueba 26.000 títulos de tierras y llama a defender la CPE

41
0

El presidente Luis Arce, en el aniversario de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, anunció un millonario paquete de medidas para avanzar en el desarrollo agrario y productivo; inició la entrega de 26.000 títulos agrarios y llamó a defender la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que el nivel central del Estado tiene la facultad privativa de sanear y titular tierras.

La autoridad participó este lunes en un multitudinario acto realizado en San Julián, departamento de Santa Cruz, al cual acudieron representantes de organizaciones sociales nacionales, departamentales, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de otros municipios cruceños, entre otros.

Explicó que en esta jornada se entregaron varios decretos que representan una inversión de Bs 757 millones, destinados a la reactivación productiva.

“En el marco de la seguridad alimentaria, tenemos previsto invertir la suma de Bs 757 millones que hoy hemos firmado en los decretos que ustedes han visto y tienen el objetivo de financiar varios proyectos para la reactivación productiva”, indicó.

Uno de esos decretos, se refiere al impulso del programa Mi Pozo, para fomentar la perforación de fosos con una inversión aproximada de Bs 235 millones.

Arce anunció que, de los más de $us 4.000 millones de inversión pública programada para este año, aproximadamente $us 1.399 millones serán dirigidos exclusivamente al sector productivo del país.

Además, el Gobierno presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para impulsar el IVA cero, es decir que no se pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando se trate de importación de maquinaria industrial agropecuaria, con el fin de fomentar la producción nacional.

Durante su discurso, el presidente Arce anunció también que comenzó la entrega de 26.000 títulos de tierras aprobados, lo que beneficiará a los pueblos indígenas y campesinos del país, además de fomentar la seguridad jurídica.

Recordó que el Decreto 4494 dispone las medidas necesarias para agilizar y fortalecer el saneamiento y distribución de tierras.

La autoridad destacó que hay “grandes avances” en el proceso de saneamiento de tierras y que, en varias regiones, esta titulación favorece en más del 50% a las mujeres, situación que antes no ocurría.  

“Partimos de la convicción honesta de que la tierra es para todas las bolivianas y bolivianos sin distinción alguna, en consecuencia, no vamos a otorgar un centímetro de tierra a intereses que no precautelen el desarrollo de nuestro pueblo”, manifestó.

“Este conjunto de medidas orientadas al sector agropecuario y productivo, efectuadas en nuestro gobierno, sumadas a otras medidas implementadas desde noviembre de 2020, ya dan sus primeros frutos (…). Somos conscientes de que falta aún mucho por hacer, pero pese a la crisis económica y social que nos dejó el gobierno de facto, estamos saliendo adelante (…). Nuestro gobierno nacional avanza a paso firme en el desarrollo agrario productivo y comunitario”, sostuvo.

La autoridad recordó que la Constitución Política del Estado, aprobada con el voto del pueblo boliviano, dispone, en su artículo 298, que es competencia privativa del nivel central del Estado, la política general sobre tierras y territorio, y su titulación.

“Firmeza en nuestro proceso de saneamiento, titulación y distribución de tierras que son competencias privativas y exclusivas del gobierno central”, manifestó.

Dijo que ninguna gobernación o alcaldía puede atribuirse competencias que no le corresponden en el marco legal, solo con el fin de generar odio, división y violencia.

Explicó que se instruyó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que, en el periodo de gestión de Gobierno, se proceda a concluir el proceso de saneamiento de tierras, garantizando así la seguridad jurídica y el cumplimiento de la Función Económica Social (FES).

“Somos pueblos de paz, pero que nadie se equivoque, estamos dispuestos, de pie, a defender nuestra Constitución Política del Estado. Así como defendimos nuestra democracia que nos costó recuperar en las calles y en las urnas donde el pueblo decidió, de manera contundente, con más del 55% lo que queremos, nosotros defenderemos el Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here