Inicio POLÍTICA Inauguran el nuevo edificio de La Asamblea Legislativa Plurinacional que marca el...

Inauguran el nuevo edificio de La Asamblea Legislativa Plurinacional que marca el inicio de un parlamento inclusivo

77
0

El presidente Luis Arce Catacora junto al vicepresidente David Choquehuanca y los presidentes del Senado y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, inauguraron este lunes el nuevo edificio legislativo, con el objetivo de que el trabajo sea más inclusivo y se deje de alquilar espacios privados para el funcionamiento de ese órgano del Estado.

El edificio de La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es una construcción de tres cuerpos, con decoración corintia en sus columnas. Desde 2016 se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, resaltó que ese edificio es “inteligente y moderno”, ya que cuenta con un hemiciclo para 600 personas, siendo el segundo más grande de Latinoamérica; además, un mini hemiciclo, hemiciclos para diputados y senadores. La infraestructura está equipada para personas con discapacidad y cuenta con más de 300 cámaras de seguridad.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señalo que con esa inauguración se “cierra un ciclo de la historia de Bolivia”, de un Legislativo colonial a una Asamblea inclusiva y que esta nueva infraestructura, se convierta en testigo de acuerdos y consensos, aprobación de leyes por el bien de la mayoría de los pueblos en su integridad.

Por su parte, el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea legislativa, David Choquehuanca, dijo que desde el nuevo Legislativo se tienen que generar leyes inclusivas y diseñadas acorde a las necesidades del pueblo boliviano.

El presidente Luis Arce en el acto señalo que el “viejo Estado republicano” siempre será parte de los bolivianos, pero consideró que se dio “un paso gigante” con la aprobación de una nueva Constitución y la necesidad de construir símbolos de infraestructuras.

Por otra parte, el diputado de Comunidad Ciudadana, Ingvar Ellefsen, consideró que es un «gran despilfarro» la construcción del edificio, ya que se tenía previsto invertir 502 millones de bolivianos en su construcción, pero llego a unos 600 millones con equipamiento, por tal motivo pedirá un informe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here