Inicio ECONOMÍA Gobierno informa a productores frutícolas de la zona del trópico, sobre acciones...

Gobierno informa a productores frutícolas de la zona del trópico, sobre acciones de apoyo programadas

22
0

Una delegación de técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), informó a representantes de municipios de la zona del trópico en el departamento de Cochabamba, sobre las acciones que realiza esta institución a través de sus entidades, en apoyo a la producción agropecuaria de la zona.
La reunión mensual de la mancomunidad de municipios del trópico y la posterior visita a poblaciones productoras de banano, fueron escenarios propicios para llevar adelante la socialización de los planes y programas que el MDRyT tiene planificado para beneficiar a productores frutícolas de esta región y el país.


Ramiro Villarpando, Director General de Planificación del MDRyT y Omar Ortiz, director Nacional del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) informaron al sector productor de banano y piña, a cerca de los Programas ministeriales que contemplan la dotación de fertilizantes como incentivo a la producción, generación de agro-tiendas, manejo empresarial de recursos económicos proporcionados por el estado (fondos rotatorios), fortalecimiento organizacional y capacitación técnica a productores.


Los componentes señalados, más los nuevos que se darán a conocer en días próximos, tienen como objetivo, mejorar los procesos productivos, la calidad de la fruta y el abaratamiento de costos de producción de estos productos.
«Estos programas que nuestro Ministerio trabaja a la cabeza de la Máxima Autoridad Ejecutiva, invertirán montos importantes, los cuales de forma oficial, serán lanzados este 2 de agosto, con un presupuesto para funcionar por cinco años consecutivos, como parte de los objetivos que persigue el plan de seguridad y soberanía alimentaria», manifestó Ramiro Villarpando, director General de Planificación del MDRyT.


Detalló que los componentes de estos programas, contemplan la innovación, sanidad vegetal e inocuidad, producción y post cosecha, finalizando con el componente de mercados, con el objetivo de lograr cubrir toda la cadena productiva y comercialización.
La autoridad, señaló que los montos para ambos programas, están distribuidos en el Programa banano que cuenta con un presupuesto de 162.685,833 bolivianos. El Programa de piña, tiene un presupuesto de 73.483.904,99 Bs, que serán ejecutados, en un tiempo máximo de cinco años.


Miguel Adrián Flores, pequeño productor de banano, manifestó su satisfacción por este proyecto y mostró la necesidad de que el sector al que pertenece, sea apoyado con capacitación técnica en producción, dotación de insumos y asesoramiento que les permita mejorar la calidad del producto y abaratar costos de producción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here