Inicio SALUD Larrea pide diálogo y amenaza con ‘desacato’ a la ley y reglamento...

Larrea pide diálogo y amenaza con ‘desacato’ a la ley y reglamento de Emergencia Sanitaria

22
0

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, pidió diálogo al Gobierno y advirtió que se va a “desacatar todo” lo referente a la ley de Emergencia de Sanitaria y su reglamentación que establece desde procesos administrativos hasta penales en caso de la suspensión de los servicios de salud en situaciones de emergencia sanitaria.

“Se va a desacatar todo, lastimosamente la Constitución es algo que nos protege y no podemos estar en una ley de Emergencia Sanitaria que no te da nada (…) No vamos a permitir que una ley inconsulta se aplique”, insistió en una conferencia de prensa en la que demandó al gobierno de Luis Arce los convoque a dialogar, con la amenaza de asumir medidas de presión.

Mediante decreto 4542 fue aprobado el reglamento de la ley de Emergencia Sanitaria que establece, entre otros aspectos, la prohibición de la suspensión o interrupción de los servicios de salud y la aplicación de sanciones administrativas y hasta penales por incumplir la disposición.

“Durante la Emergencia Sanitaria, queda prohibida la suspensión y/o interrupción de los servicios de salud, de ser así, de oficio o por denuncia ante las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias, ejercerán medidas sancionatorias o administrativas, de corresponder, pondrán en conocimiento del Ministerio Público para su procesamiento penal”, refiere el artículo 17.

La prohibición rige en caso de la declaración de la emergencia sanitaria que, según el parágrafo g del artículo 5 del decreto reglamentario, será solicitado al Ministerio de Salud por el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias.

Larrea aseguró que se está vulnerando los derechos a la protesta del sector y aseguró que la norma crea un suprapoder con el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias.

La norma prohíbe en declaratoria de emergencia sanitaria la suspensión de los servicios de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil, fija e internet; y los servicios de salud, “excepto cuando lo determine el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias”.

Para Larrea, esta medida intenta “cubanizar” Bolivia.

Insistió a Arce instruir a los viceministros del área de salud convocarlos al diálogo porque el ministro de Salud, Jeyson Auza, no los reconoce. Auza cuestionó la posición de Larrea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here