Inicio SEGURIDAD Fiscalía pide al TCP complementar información sobre el alcance de su “comunicado”...

Fiscalía pide al TCP complementar información sobre el alcance de su “comunicado” durante conflictos del 2019

20
0

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deberá complementar, esta semana, la información solicitada mediante un requerimiento Fiscal, respecto al comunicado sobre la sucesión presidencial luego de los conflictos sociales en noviembre de 2019 y el alcance de su pronunciamiento.

“Hemos solicitado, a través de un requerimiento, una información al Tribunal Constitucional, este requerimiento contiene varios puntos entre ellos la remisión de la documentación original respecto al comunicado que hubieran emitido, además de otra información. El Tribunal Constitucional nos ha hecho llegar una parte de la información solicitada y debe complementarla, nos han pedido un plazo que se cumple esta semana para que podamos tener todos los elementos que hemos solicitado en relación al comunicado y otras actuaciones que han llevado adelante dentro del TCP”, sostuvo Lanchipa.

El Fiscal General, explicó que la información requerida al TCP es importante para conocer el alcance y efecto constitucional de su pronunciamiento a través de un comunicado respecto a la línea de sucesión presidencial en noviembre de 2019.

Asimismo, Lanchipa informó que la Comisión de Fiscales diseñó una estrategia investigativa respecto al caso “Golpe de Estado” y elaboró un cronograma para las convocatorias, “primero se está convocando a las personas denunciadas que habrían estado vinculadas en estos hechos y que habrían deliberado, por ello se convocó a los militares y posteriormente la comisión evaluará a que otras personas se convocará”.

El 12 de noviembre de 2019, tras que Añez asumiera la presidencia del Estado, de manera de facto, siendo vicepresidenta segunda del Senado, bajo el argumento de que ya habían renunciado las personas anteriores en la línea de sucesión; El TCP, esa misma jornada, emitió un comunicado mediante el cual recordaba una sentencia anterior, la cual avalaba la sucesión Ipso Facto en caso de renuncia.

Sin embargo el 14 de febrero del 2020, Petronilo Flores, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), afirmó que el comunicado que emitió el TCP, que supuestamente avaló la sucesión constitucional que permitió a Jeanine Áñez autoproclamarse como presidenta del Estado «no tiene valor legal y no es vinculante».

Flores señaló en ese entonces que «es un comunicado que no tiene ninguna relevancia jurídica. El Código Procesal Constitucional solamente reconoce como vinculante las sentencias constitucionales plurinacionales, las declaraciones constitucionales y los autos constitucionales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here