PERIODISMO RESPONSABLE
Inicio Blog

GUABIRÁ ADOPTA PLAN DE CONTINGENCIA PARA INICIO DE ZAFRA Y GARANTIZAR ABASTECIMIENTO

0

Conscientes del embate del coronavirus en el mundo entero, con casi 2 millones de personas actualmente contagiadas, y más de 200.000 muertos por dicha causa; conscientes de que este virus afecta también a Bolivia con más de 1.000 contagios y más de 50 muertos a la fecha, siendo Santa Cruz el Departamento más afectado, y la ciudad de Montero que recientemente debió ser encapsulada, el Ingenio Azucarero Guabirá S.A., viene asumiendo medidas de precaución en materia de bioseguridad en la parte productiva, para beneficio de sus trabajadores, la gran familia del Norte Integrado y el país todo”, dijo en Conferencia de Prensa Mariano Aguilera Tarradelles, Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, acotando que “para ello GUABIRÁ ha venido sosteniendo diferentes reuniones con autoridades de gobierno, en función del inicio de la Zafra 2020, y la continuidad de operaciones a fin de garantizar el abastecimiento del mercado nacional con azúcar y alcohol

REUNIONES CON AUTORIDADES NACIONALES
Aguilera dijo que en reuniones sostenidas en abril con autoridades del Ministerio de Gobierno; del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión social; y del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, los principales ejecutivos del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. recibieron los lineamientos y premisas que tales reparticiones de Estado han previsto para las empresas sucroalcoholeras. “El empresariado privado cruceño en general, y GUABIRÁ en particular, han respaldado las medidas de cuarentena del gobierno; no podía ser de otra forma, pues la vida del ser humano no tiene precio; sin embargo, en las reuniones con autoridades de gobierno, planteamos la necesidad de arrancar e iniciar la Zafra 2020 con el propósito de no descuidar el abastecimiento del mercado interno con azúcar y alcohol este año, siendo bien recibidas las explicaciones brindadas, recibiéndose la felicitación por la visión y compromiso de Guabirá”, indicó.

MEDIDAS DE SALUD Y BIOSEGURIDAD
El Presidente de GUABIRÁ dijo que en las reuniones sostenidas con los tres Ministerios se asumió el compromiso de una estrecha coordinación para tomar medidas preventivas de salud más rigurosas en niveles manejables, así como también acciones necesarias en el sistema de salud y de bioseguridad para los trabajadores. “Esto implica que se debe programar las actividades productivas bajo medidas de estricto control, para lo cual se ha pedido trabajar conociendo y aplicando las recomendaciones tanto del SENASAG como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de lo cual somos respetuosos, pero además proactivos, con apoyos a diferentes instituciones al efecto”, indicó Aguilera.

PLAN DE CONTINGENCIA
“GUABIRÁ, junto con las instituciones y autoridades regionales que tienen que ver con el tema, ha elaborado el “Plan de Contingencia frente al COVID 19” con 20 acciones, siendo su Objetivo General, el definir e implementar los protocolos necesarios para garantizar la continuidad del giro productivo y comercial de la empresa y la salud de su capital humano, tomando en cuenta las normativas legales y Protocolos establecidos por las autoridades competentes frente a la emergencia por la pandemia del COVID-19 (coronavirus), a través del establecimiento de tareas y funciones necesarias para el normal desarrollo de la actividad comercial y el inicio de la Zafra 2020”, concluyó Aguilera.
Santa Cruz, 28 de abril de 2020

COORDINADOR EN SALUD DE LA PROVINCIA CAMACHO DESMIENTE AL MINISTRO ARIAS , NO HAY NINGÚN CASO DE CORONAVIRUS EN ESCOMA Y LA REGIÓN

0

El coordinador técnico de la red Camacho, Doctor Freddy Baltazar , dijo que es falso la información que maneja el Ministro de Obras Publicas , Ivan Arias que hay un caso de contagiado de coronavirus en la población de Escoma.

La autoridad en salud está en permanente coordinación con autoridades de la alcaldía y originarias se confirmó que a la fecha no hay ningún caso de coronavirus que se haya presentado en esta región de la provincia Camacho .

Los habitantes califican de irresponsable las declaraciones del ministro Arias , emplazando a esta autoridad se pueda retractar o aclarar ya que estas falsas informaciones esta generando susceptibilidad y molestia en toda la población .

Datos Humberto Pacosillo

Los contagios de coronavirus suben a 609 en Bolivia, 37 decesos y 44 recuperados

0

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto Barrón, informó este martes por la noche que se reportaron 11 nuevos casos positivos de coronavirus, con los cuales suben a 609 los pacientes contagiados en Bolivia, además confirmó tres fallecimientos con los que suman 37 los decesos.

«Hasta horas 20 se reportan 11 casos positivos que corresponden 7 en Santa Cruz, tres La Paz, uno en Cochabamba, con estos datos el total acumulado asciende a 609 casos distribuidos”, sostuvo Prieto durante su reporte diario, desde la ciudad de La Paz.

La autoridad detalló que de los 609 casos positivos se registran 324 en Santa cruz, 137 casos en La Paz, 62 casos en Cochabamba, 49 casos en Oruro, en Potosí 19 casos confirmados; en Pando 12 casos, en Chuquisaca un caso, en Tarija 3 y en Beni 2 casos positivos de coronavirus.

La autoridad informó que hasta la fecha se identificaron 44 pacientes recuperados y 7 solo en esta jornada, con criterios laboratorial y clínico. Al momento existen 39 casos sospechosos.

Por otra parte la autoridad informó que se identificó tres fallecidos más, uno en el departamento del Beni, el cual se trata de un moto taxista, y dos en Santa Cruz, con los cuales se hace un total acumulado de 37 fallecimientos hasta la fecha.

Con ello en Santa Cruz hay 14 fallecidos, en La Paz 12, 6 en Cochabamba, dos fallecidos en Oruro, uno en Potosí , Pando un fallecido y Beni un fallecido.

DOS SUJETOS SON SENTENCIADOS POR INFRINGIR LA CUARENTENA EN POTOSÍ

0

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que el Juzgado de Instrucción Cautelar Cuarto en lo Penal de la Capital emitió sentencia condenatoria de tres años de cárcel para Juan Pablo Cruz Chara y Wilson Cruz Chara por Delitos Contra la Salud Pública luego de ser encontrados en estado de ebriedad en vía pública, infringiendo el decreto supremo 4200.

“Durante el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público presentó las pruebas consistentes en informe de intervención policial, declaraciones de los imputados, acta de registro del lugar del hecho, muestrarios fotográficos y otros. Ante esta situación los ahora sentenciados, en presencia de sus abogados, reconocieron haber cometido el hecho ilícito y solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado por lo que se dispuso su privación de libertad”, dijo Choque.

Asimismo, la autoridad jurisdiccional dispuso la suspensión condicional de la pena; sin embargo, ambos sujetos tienen prohibido cambiar de domicilio, consumir bebidas alcohólicas, aproximarse a lugares de expendio, además deberán presentarse una vez cada tres meses ante el juez de ejecución penal, presentar un certificado de trabajo lícito y no cometer ningún delito doloso.

De acuerdo a las investigaciones, el 17 de abril del presente a horas 14:00, un personal de la Dirección Departamental de Bomberos, mientras realizaba su servicio de patrullaje en la zona las Lecherías de la nueva terminal de Buses, observó a dos personas de sexo masculino consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública. Con la ayuda del personal policial de Radio Patrullas 110, procedieron a la aprehensión de los ciudadanos paras posteriormente ser puestos a disposición del Ministerio Público fueron trasladados ante las autoridades competentes.

Trópico de Cochabamba denuncia al Gobierno de Añez ante la CIDH y la ONU por atropello de sus derechos

0

Autoridades del Trópico de Cochabamba, a la cabeza de Andrónico Rodríguez, informaron este martes que están elevando denuncias contra el Gobierno de Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por “la extrema vulneración de derechos en la región del Trópico de Cochabamba y en Bolivia”.

El dirigente y candidato a senador por el MAS en Cochabamba, Señaló que en el país se ha criminalizado la solidaridad y la cuarentena se ha judicializado.

“Tal parece que el gobierno tiene un fin político, para lo cual utiliza la justicia. Ahora todo es amenaza, amedrentamiento, procesos y más procesos penales. Le decimos a los señores del Gobierno: la cuarentena se aguanta con alimento y medicamento y no con amedrentamiento o con armamento”, sostuvo el dirigente.

La denuncia se da luego de que se suspendiera el servicio bancario y el pago de bonos en esa región del Chapare, por parte de la ASFI, que argumentó una supuesta falta de seguridad, tras que se expulsara a policías de Shinahota; y tras que se suspendiera también el abastecimiento de combustibles, donde la ANH argumentó que había problemas técnicos del sistema B-Sisa para el Chapare y otras regiones del país.

También en las últimas horas el Trópico sufrió la detención de una delegación del Chapare que llevó alimentos solidariamente a Chuquisaca. Esa comitiva fue acusada de evadir supuestamente controles y no tener el permiso de circulación nacional, por lo cual la justicia determinó arresto domiciliario para sus cuatro integrantes.

Andrónico dijo que el Trópico reparte alimentos justamente para que la gente cumpla con la cuarentena, pero el Gobierno impide repartir los productos para la gente que más necesita y en ese afán viola sus derechos.

Por su parte la alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos, manifestó que en su municipio son más de 20 mil habitantes y que la expulsión de los policías no fue protagonizada por toda su ciudadanía.

La autoridad sostuvo que la falta de combustibles afecta a las ambulancias impidiendo que atiendan emergencias, pero también a productores como piscicultores que no pueden obtener el carburante para bombear las piscinas. Pidió que el Gobierno reflexione.

BOLIVIA: MINISTRO ARTURO MURILLO DEBE CLARIFICAR PÚBLICAMENTE ACUSACIONES DE “DESESTABILIZACIÓN” Y “DESINFORMACIÓN” CONTRA 67 PERSONAS

0


Amnistía Internacional expresa su preocupación ante las declaraciones públicas del ministro de Gobierno, Arturo
Murillo, el 15 de abril de este año sobre la aprehensión y el procesamiento penal de “67 actores políticos” acusados
de participar en “movimientos de desestabilización y de desinformación” y de hacer “guerra virtual”, 37 de los cuales
ya habrían recibido sentencias condenatorias a través de “procesos abreviados”.
En este sentido, la organización solicita al ministro de Gobierno clarifique públicamente si los procesos penales en
contra de estas 67 personas tienen como base legal el artículo 13.II del Decreto Supremo 4200; los hechos y tipos
penales que se atribuye a las personas procesadas y las circunstancias de las detenciones de las personas procesadas.
Amnistía Internacional considera que dados los antecedentes de amenazas públicas emitidas por autoridades del
Gobierno actual contra líderes políticos acusados de “desinformar” y contra periodistas acusados de “sedición”; el
lenguaje utilizado por el ministro de Gobierno podría limitar de manera indebida la libertad de expresión en el país al
generar censura hacia líderes políticos, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, incluidos los
trabajadores de la salud.
El 8 de abril de este año, Amnistía Internacional pidió al Gobierno de Bolivia derogar el artículo 13.II del Decreto
Supremo 4200 por violar el derecho a la libertad de expresión, al establecer que serán procesados por delitos contra la
salud pública quienes “desinformen o generen incertidumbre a la población”, sin especificar los actos que serán
calificados así. Esto, además permitiría a las autoridades procesar penalmente a trabajadores de la salud, periodistas
o líderes políticos que expresen opiniones críticas hacia las políticas del Gobierno.

DETENCIÓN PREVENTIVA PARA IMPUTADO POR VIOLACIÓN A UNA MENOR DE 12 AÑOS EN SAIPINA

0

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que Juzgado Mixto Cautelar del Municipio de Saipina determinó detención preventiva para Cirilo L. A., por el presunto delito de Violación a Infante, Niña, Niño y Adolescente, cometido en contra de una menor de 12 años.

La información fue proporcionada por la Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde, quien señaló que en la audiencia de medidas cautelares la fiscal asignada al caso, Adelaida Singuri, demostró la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y de obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó su encarcelamiento en la carceleta de Vallegrande.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el 16 de abril del presente año, aproximadamente las 01:45 de la madrugada, cuando el hermano mayor de la víctima escuchó ruidos extraños en la habitación de la menor y al revisar, encontró al agresor encima de la niña.

El hermano presentó la denuncia ante la autoridad policial quienes procedieron a la aprehensión del sospechoso para posteriormente ponerlo a disposición del Ministerio Público. Luego de conocer el hecho, la Fiscalía procedió a realizar de manera inmediata los actos investigativos como la valoración del médico forense y la entrevista psicológica de la menor.

Pruebas de Covid-19 no son restringidas, son prioridad en casos sintomáticos

0

El director del Inlasa, Christian Trigoso, informó que no hay restricción para que cualquier persona pueda realizarse los exámenes de laboratorio por Covid-19 en el país, sin embargo, el Gobierno prioriza los casos sospechosos con sintomatología activa que requieren la atención médica de manera oportuna. 

“No es que están prohibidas las pruebas a personas que así lo requieran, sino que se está priorizando los casos que son sospechosos con sintomatología activa, porque son ellos quienes requieren el diagnóstico rápido para tomar las acciones clínicas correspondientes”, indicó.

Trigoso explicó que, si todas las personas solicitaran hacerse dicha prueba, ocasionarían la saturación y el colapso de laboratorios, situación que no soportaría el actual sistema de salud.

Además –dijo— debido a la pandemia que afecta a todo el mundo, existe una alta demanda de reactivos, solución química necesaria para las pruebas, por lo que es necesario actuar con racionalidad.

“Se respeta la voluntad de las personas que quieran hacerse la prueba, pero debemos actuar con racionalidad por ahora y priorizar que las pruebas sean dirigidas a los casos con sospecha. La falta de reactivos no es un problema en Bolivia, sino, mundial y hoy estamos consiguiendo esas soluciones por gestiones del Gobierno y el apoyo de organismos internacional”, acotó.

HOSPITAL SAN ROQUE NO CONTARÍA CON MEDICAMENTOS PARA LA ATENCIÓN DE LOS HOSPITALIZADOS

0

Dra. Jheovana Chungara responsable de farmacia del hospital San Roque «no contamos con medicamentos para tratar a pacientes hospitalizados » si bien se a priorizado la atención covid-19 no contamos con insumos médicos para la atención de enfermos hospitalizados en otras especialidades.

Casos de coronavirus suben a 493 en el país y 31 pacientes están en recuperación

0

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, reportó 28 nuevos casos de coronavirus (Covid-19), con lo que el total de contagiados sube a 493 en todo el territorio nacional, de los cuales, 31 pacientes se encuentran en recuperación.

Prieto detalló que de los 28 nuevos casos, reportados en las últimas horas, 19 fueron registrados en Santa Cruz, 4 en Oruro, 2 en Potosí, 1 en Cochabamba, 1 en Pando y 1 en Tarija.

«La tasa de incidencia, que es el número de casos sobre la población total por cien mil habitantes, es 4.2 a nivel nacional. Siendo los más altos: Pando con 7.8, Santa Cruz con 8.1 y Oruro con 7,6, quedando el resto del país por debajo de la media nacional», indicó.

Entre tanto, 31 pacientes están en recuperación bajo criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio, 10 están en Santa Cruz, 8 en Oruro, 7 en Cochabamba y 6 en La Paz.

«La tasa de recuperación es de 6.3 a nivel nacional, situación que va en incremento, lo cual es favorable para el país», añadió.

Del total de casos de Covid-19 en Bolivia, cerca de la mitad se concentra en el departamento de Santa Cruz con 237 positivos, le sigue La Paz con 120, Cochabamba con 60, 42 en Oruro, 18 en Potosí, 12 en Pando, 3 en Tarija y 1 en Chuquisaca.

A la fecha, se contabilizan 31 decesos a consecuencia del virus.

Según el reporte diario, 3.080 casos fueron descartados mediante pruebas de laboratorio, sin embargo se tienen 148 casos sospechosos.

El epidemiólogo Prieto recomendó a las personas que les toca salir de casa cumplir con todas las medidas de prevención para evitar contagiarse.

«Se recomienda no asistir a lugares concurridos, mantener una distancia mínima de un metro y medio con otras personas, cubrirse la boca y nariz si se está resfriado o con síntomas respiratorios, y lavarse las manos de manera frecuente», remarcó.

Gobierno repudia expulsión de policías en Shinaota y anuncia procesos penales contra responsables

0

El ministro de Gobierno Arturo Murillo y el Ministro de Defensa Fernando Lopez, repudiaron este viernes la expulsión de los policías de Shinahota en trópico cochabambino, la noche pasada, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y anunció que el comandante de la policía ya se querelló contra de los responsables de la violencia.

«Las Fuerzas Armadas (son) solidarias con la Policía Nacional, repudiamos y rechazamos estos actos de violencia, (pero) alineados con el trabajo que se ha ido desarrollando seguiremos cuidando la vida de todos los bolivianos», manifestó el ministro de Defensa, Fernando López en Santa Cruz.

Por su parte el el ministro, Arturo Murillo, dijo que el Comandante General de la Policía,ya habría asumido las acciones legales necesarias contra los que calificó como “delincuentes» y aseguró que “no se trata de ciudadanos de bien”.

“Estos delincuentes han arriesgado a su población, han querido flagelar a policías y esto obviamente no vamos a permitir. El Comando de la Policía se está querellando y ordené también que el Ministerio de Gobierno haga las denuncias penales correspondientes», aseveró.

La expulsión de policías se registró anoche, después de que horas antes algunos dirigentes dieron un plazo de 24 horas a los uniformados para que salgan del trópico cochabambino.

Por su parte la mañana de este viernes, el dirigente Leonardo Loza y el Vicepresidente de las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodriguez, aseguraron que los dirigentes no tenían nada que ver con esas acciones y que las mismas se produjeron espontáneamente por la población de ese sector, asegurando que los mismos aun se encuentran heridos por las acciones de la policía que el año pasado masacraron a pobladores del trópico en Sacaba y el motín que desencadenó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Detallaron que la vuelta de la policía al sector no habría sido consensuado con los pobladores del trópico de Cochabamba, por lo que la reacción de los pobladores fue espontánea y que no pretendieron lastimar a ningún uniformado solo expulsarlos sin violencia.

Tras expulsión de policías en Shinaota ASFI determina cierre de bancos en el Trópico cochabambino

0

El gerente del estatal Banco Unión, Álvaro Giraldo, informó este viernes, tras conocerse de la expulsión de policías de un sector del Trópico de Cochabamba, que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), decidió cerrar las agencias del sector por no existir las medidas de seguridad para el personal y el dinero que se maneja en el banco.

Gerente del estatal Banco Unión, Álvaro Giraldo.

“El Banco Unión no pertenece a una mirada política (…) la autoridad del sistema financiero ha tomado una determinación, que a partir de hoy no se atiende y pedirle a los compañeros del Chapare que su gente tienen necesidades financieras que no tienen un tinte político”, sostuvo Giraldo.

La autoridad financiera aseguró que la jornada pasada ingresaron policías y fiscales al trópico de Cochabamba, para aperturar las oficinas del sistema financiero y hacer la cancelación de los bonos correspondientes a la población cocalera del sector, por lo que aseguró que los policías respondían a un tema netamente de seguridad financiera.

Detalló que las entidades financieras no manejan temas políticos y las acciones de expulsar a la policía, repercuten principalmente en la seguridad económica y física del personal de las entidades bancarias del lugar, por lo que tuvo que tomar esa decisión la máxima autoridad del sistema financiero.

Bolivia exportará 12.738 toneladas de azúcar a los EEUU, 50% más de lo que se exportaba

0

El viceministro de Comercio Interno, Carlos Adhemar Guzman, informó este jueves que en los siguientes días se exportará alrededor de 12.738 toneladas de azúcar al país norteamericano y detalló que esa cantidad es 50% superior a la que se exportaba a ese país, debido a las buenas relaciones que tiene ahora Bolivia con EEUU.

“12.738 toneladas en total, el año pasado hemos exportado un poco más de 9.000 toneladas y este años hemos subido, esta cantidad tiene que ser distribuida entre los distintos ingenios azucareros y como gobierno nosotros debemos velar de que se cumpla la cantidad asignada”, sostuvo la autoridad.

Guzmán explicó que esa cuota debe ser exportada hasta el 30 de septiembre de este año y que Bolivia garantizará que se cumpla las cuotas comprometidas para el país norteamericano. La autoridad detalló que la exportación a los EEUU se hará de la azúcar cruda y que la misma tiene los estándares de calidad internacional.

Sin embargo, por otra parte, la autoridad aseguró que el abastecimiento de la azúcar en el mercado boliviano estaría garantizado, puesto que Bolivia solo consumiría un total del 25% de la producción total y que lo demás necesariamente debe exportarse.

También indicó que producto de las restricciones por la cuarentena, la produccion de azucar, ha tenido siertos problemas, sin embargo las mismas no representaron una baja considerable en la producción de azucar.

Por otra parte la autoridad informó que se importará con arancel cero del país norteamericano y Canadá, el trigo, para abastecer de harina al país, puesto que en estas épocas los países del norte son lo que tienen gran producción.   

NIEGAN APELACIÓN DEL ALCALDE DE PATACAMAYA Y RATIFICAN SU DETENCIÓN EN LA CÁRCEL DE SAN PEDRO

0

El Coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, informó hoy que la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia ratificó la detención preventiva del Alcalde de Patacamaya, Tiburcio CH.M. investigado por la presunta comisión de los delitos de Atentado Contra la Salud Pública e Incumplimiento de Deberes.

“El argumento de la vocal de la Sala Penal Primera para ratificar la detención del alcalde de Patacamaya, fue que la resolución de la Juez Cautelar estaba debidamente fundamentada, además el imputado no pudo desvirtuar los riesgos procesales de peligro de fuga y de obstaculización de la investigación”, señaló Bustillos.

El Fiscal Coordinador, recordó que luego de una audiencia de medidas cautelares, desarrollada el miércoles 8 de abril, el juzgado que lleva la causa determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro por tres meses, mientras dure la etapa preparatoria de la investigación.

De acuerdo a los antecedentes, del 12 al 16 de marzo se desarrolló una fiesta patronal e

Salud Oral distribuye kits de limpieza bucodental en zonas periurbanas de La Paz

0

Casa por casa, el Programa Nacional de Salud Oral, dependiente del Ministerio de Salud, distribuyó hoy 1.728 unidades de dentífricos y cepillos dentales en los barrios de Achachicala y Plan Autopista en la ladera norte de la ciudad de La Paz, con el propósito de promover hábitos de limpieza bucodental, principalmente entre los niños.

“Hemos entregado pasta y cepillos dentales en cada vivienda, estamos priorizando zonas periurbanas y vulnerables, haciendo énfasis para que los niños estén bien resguardados con sus familias en esta cuarentena y puedan fortalecer los hábitos de higiene y salud oral”, manifestó Rolando Villarroel, responsable del programa.

Para la entrega se movilizaron 15 brigadas móviles, llevando los kits hasta los domicilios en ambas zonas, a fin de mantener el aislamiento domiciliario establecido por la cuarentena nacional ante el brote del COVID-19 en el país

Villarroel indicó que, a la fecha, se entregaron más de 10.000 implementos de limpieza bucodental y material informativo sobre salud oral en las ciudades de El Alto y La Paz, y  que la actividad será replicada en los nueve departamentos del país.

SEDES La Paz pasa a depender del Ministerio de Salud mientras dure la emergencia por Covid-19

0

El Ministerio de Salud aprobó hoy la Resolución Ministerial 206 que establece que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz pase a la dependencia de esa cartera de Estado, de forma excepcional y temporal, durante la vigencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

En virtud a esa disposición, el titular de Salud, Marcelo Navajas, designó este jueves, al médico René Sahonero Carreon, como director técnico interino del Sedes – La Paz, bajo la dependencia directa de su despacho ministerial.

“Vamos a dar todo nuestro esfuerzo en esta batalla (contra el coronavirus), debemos ganarla y vamos a poner nuestro mejor empeño para cumplir con las tareas encomendadas”, manifestó el nuevo director.

De acuerdo al artículo 12, del Decreto 4200, emitido el 25 de marzo de 2020, sobre el fortalecimiento de medidas contra el Covid-19, las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias, deberán ejercer la rectoría en salud en sus jurisdicciones, conforme a los lineamientos y políticas emitidas por el nivel central del Estado.

“En caso de incumplimiento por las Entidades Territoriales Autónomas de lo señalado, los Servicios Departamentales de Salud – Sedes, de manera excepcional y temporal pasarán a dependencia técnica, administrativa y de gestión, al Ministerio de Salud, y para tal efecto, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes”, señala el Decreto.

Los casos positivos de coronavirus suben a 465 en Bolivia, 26 recuperados y 31 decesos

0

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas, informó este lunes por la noche que se reportaron 24 nuevos casos positivos de coronavirus, con los cuales suben a 465 los pacientes contagiados en Bolivia, además confirmó dos nuevos fallecimientos con el que suman 31 los decesos.

«Se reportaron 24 nuevos casos positivos que corresponden a 19 La Paz, uno Oruro, uno Potosí  y tres en Santa Cruz (…) con estos nuevos casos se tiene un total acumulado de 465 en todo el País”, sostuvo Vargas durante su reporte diario, desde la ciudad de La Paz.

La autoridad detalló que de los 465 casos positivos se registran 218 es decir el 47% en Santa cruz, 120 casos en La Paz lo que representa el 26%; 59 casos (13%) en Cochabamba, 16 casos (3%) en Potosí; en Oruro 38 casos (8%); en Pando 11 casos que representa el (2%), en Chuquisaca un caso (0.2%), en Tarija 2 (0.4%) y en Beni ningún caso.

La autoridad informó que hasta la fecha se identificaron 26 pacientes recuperados con criterios laboratorial y clinico, 8 en Oruro, un paciente recuperado en La Paz, 10 en Santa Cruz y 7 recuperados en Cochabamba.

Por otra parte la autoridad informó que se identificó dos fallecidos más, uno en el departamento de Santa Cruz, y uno en la ciudad de La Paz, con lo que suman 31 fallecimientos, lo que equivale a una tasa de letalidad en el país de 6.7%.

Con ello en Santa Cruz hay 12 fallecidos, en La Paz 12, cuatro en Cochabamba, dos fallecidos en Oruro y uno en Potosí.

Gobierno presenta el primer centro de Aislamiento de #COVID19 en el país.

0

“Aquí vamos a poder albergar a cerca de 640 si es que fuera necesario. Estamos hablando de sospechosos, de pacientes leves porque los moderados y graves directamente tiene que irse a un hospital”, contó a Bolivia Tv.

Los que ingresen a ese lugar quedarán aislados por 14 días, tiempo en el que se manifiestan los síntomas, y contarán con alimentación completa y otras comodidades como televisión por cable e internet inalámbrico.

“Lo único que tiene que hacer la gente que venga es quedarse y no salir 14 días para cuidar a la familia y a todos los paceños. Este centro va servir no solo para La Paz, sino para El Alto y las provincias si es que hubiera algún caso”, dijo.

RATIFICAN DETENCIÓN PREVENTIVA DE FAUSTINO Y. EN EL PENAL DE SAN PEDRO POR SEDICIÓN Y TERRORISMO

0

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia confirmó la detención preventiva para Faustino Y.Y., en la audiencia de apelación realizada este miércoles. El sindicado es investigado por la presunta comisión de los delitos de Sedición, Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo.

“En la audiencia de hoy la vocal de Sala Penal, Silvia Portugal ha explicado que la autoridad del Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, hizo una valoración lógica de la detención del imputado, por el lapso de cuatro meses, porque considera que ese tiempo es suficiente y proporcional para que el Ministerio Público realice los actos investigativos que faltan en el proceso”, señaló Cossío.

Asimismo, la autoridad judicial de la Sala Penal, sustentó durante su intervención en la audiencia, que el sindicado debe cumplir su detención en el penal de San Pedro y no en Chonchocoro, porque el proceso de investigación y los actos procesales iniciados radican en la ciudad de La Paz.

Faustino Y.Y., es investigado en un proceso que comenzó en noviembre del 2019 relacionado con un vídeo en el que se escucha una conversación, entre Faustino y el expresidente Evo M.A., supuestamente ordenando al imputado que bloqueara las ciudades y evitara el ingreso de alimentos durante la crisis social y política en el país.

Arce plantea que Bono Universal sea de Bs 2.000 y cuestiona acciones tardías del actual Gobierno

0

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, presentó este miércoles su propuesta denominada “Primero la vida”, donde plantea que el bono universal sea de 2.000 bolivianos y que el mismo se pague de manera inmediata y no se espere 40 días como al momento se lo hará, asegurando que no se puede tener a la población tanto tiempo sin poder generar recursos económicos.

“El Bono Universal debe ser de 2.000 bolivianos y tiene que ser entregado inmediatamente, es inhumano poner a las familia ante la disyuntiva de morir de hambre o morir del coronavirus”; sostuvo Arce.

La exautoridad cuestionó que los pagos de estos beneficios se hagan en lapsos de tiempo largos, los cuales no favorecen a la población que vivía al día, puesto que los mismos se encontrarán al momento 40 días sin percibir ningún recurso económico.

“Debió ser en su momento y no a destiempo y peor recién pagando el próximo 30 de abril, cuando la gente que ganaba al día, estará por 40 días sin ingresos. Ante la necesidad de dar soluciones integrales, presentamos el documento Primero la Vida que contiene propuestas en 14 ejes”; sostuvo la exautoridad.

Arce propuso hoy, entre otras cosas, que el Gobierno incremente a 1000 bolivianos la Canasta Familiar (actualmente es de Bs 400) y el Bono Familia (de Bs 500) a 1.000.

Por otra parte el candidato del MAS, advirtió que la pandemia del Covid-19 está generando una crisis que podría desentonar en “una catástrofe humanitaria sin precedentes” y criticó las “reacciones tardías” del actual Gobierno boliviano.

“Las acciones tardías, ineficientes, parciales, discriminatorias e improvisadas han complicado la gestión de la pandemia. Las necesidades del pueblo boliviano no pueden estar a merced del ritmo de entendimiento del Gobierno”, sostuvo.

A su vez el exministro de economía, entre las medidas económicas de su propuesta planteó aplicar un “impuesto a las grandes fortunas” y establecer un tope salarial de 14 mil bolivianos para los funcionarios públicos, los cuales se destinarían a un fondo para la salud.

Sostuvo además que no se debería pagar el servicio de la deuda externa el 2020 y el 2021, que se repatríe los activos de los paraísos fiscales y que se destine hasta un 10% de aportes de las AFP’s para créditos productivos.

Arce presentó su plan enmarcado en 14 ejes:

Emergencia sanitaria:

Abastecimiento

Política social

Reactivación económica

Redes comunitarias

Derechos humanos y libertad de expresión

Justicia

Política internacional

Poblaciones vulnerables

Jóvenes

Madre tierra

Culturas

Medios de comunicación

Transparencia y acceso a la información

Empresarios consideran buena señal el que en 7 días se analice la flexibilización de la cuarentena

0

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, consideró este miércoles como una buena señal de parte del Gobierno el hecho de que en 7 días más se analice la flexibilización de la cuarentena total que vive en este momento el país hasta el 30 de abril, por lo que aseguró que se espera que en una semana más se levanten algunas restricciones para el sector.

“La buena noticia en esto, la buena señal que se manda desde el ejecutivo es que en 7 días se va analizar la posibilidad de su flexibilización, digo que es una buena señal, y que da esperanza de que la economía pueda volver paulatinamente a funcionar, porque en la medida de que la cuarentena se extienda demasiado, la economía sufre”, sostuvo Rodríguez a los periodistas.

El gerente del IBCE aseguró que si la cuarentena se extienda más se corre el riesgo de retroceder en cuanto al avance que tuvo Bolivia en los últimos años contra la pobreza, asegurando que el hecho de que continúe una cuarentena total además se corre el peligro de que la gente nuevamente vuelva a las calles, asaltando mercados, supermercados.

Para evitar ello, aseguró Rodríguez, la economía debe volver a funcionar de manera paulatina, y se debe ingresar a un esquema de aislamiento focalizado, asegurando que para ello se necesita también una sociedad y un ciudadano comprometido y responsable que vele por miembros de su familia más vulnerable.

Llamó la atención a la población cruceña, que no acata disciplinadamente las normas de la cuarentena, por lo que aseguró que la población debe tener responsabilidad y consciencia para evitar que se continúe con los contagios por el coronavirus y ello repercuta en el aumento de la cuarentena.

Por otra parte el representante del IBCE aseguró que al momento el sector exportador si bien no tiene restricciones para la importación y exportación, tiene una gran caída de la demanda, lo que repercute en la caída de precios y finalmente las devaluaciones que se generalizaron a nivel nacional.

En ese sentido aseguró que es vital fortalecer las exportaciones y sustituir las importaciones si es que no se quiere que se bajen las reservas internacionales netas de Bolivia; de otra manera habría una presión para modificar el tipo de cambio y aquello llevaría a escenarios peores a la economía de Bolivia.

Bolivia analiza vender el avión Presidencial para financiar emergencia por coronavirus

0

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó este miércoles que el Gobierno Nacional estaría analizando la posibilidad de vender el avión presidencial que fue adquirido por el exmandatario Evo Morales, el año 2010, para financiar, si el caso lo amerita, la emergencia del COVID-19 en Bolivia.

“Esa es una medida que se ha analizado y en eso la presidenta ha sido muy clara, si la salud lo necesita, el avión se lo va a vender, esa es la posición de la presidenta. Por el momento no ha habido necesidad, pero estamos haciendo algunas averiguaciones”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Parada aseguró que en el análisis que se realiza se observa que al momento el sector aeronáutico es el más afectado por la crisis mundial del coronavirus y especialmente el transporte aéreo, por lo que aseguró que depende de las condiciones nacionales e internacionales.

Detalló que si por la crisis los precios de los aviones bajaron, se tomará la decisión de no vender el mismo, puesto que no se podría “rifar” dicha aeronave y que se lo preferiría vender en otra ocasión, puesto que de otra manera habría un daño económico a la población boliviana.

El avión presidencial fue adquirido por el expresidente Evo Morales en el 2010 por $us 38,7 millones. Se trata de Dassault Falcon 900 EX Easy de fabricación francesa, que tiene autonomía de vuelo y es para 19 pasajeros.

Ministerio de Trabajo informa que se reglamentará forma de acceso a plan de créditos para empresas

0

El ministro de Trabajo Oscar Mercado informó este miércoles, tras las medidas de alivio financiero lanzadas por el Gobierno para apoyar a las empresas en el pago de salarios y el plan laboral para que continúen funcionando y operando las PyMES, que en los siguientes días se elaborará una reglamentación para que todas las empresas puedan acceder a los créditos dispuestos.

“El Ministerio de Economía y Finanzas, está trabajando ya una reglamentación sobre el particular, pero la característica de estos créditos concesionales es que sean blandos, para empezar son créditos que en el caso del programa de apoyo a la PyMES, van a poder ser pagados en 18 meses y tienen un periodo de gracia de 6 meses”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Por otra parte detalló que en el caso del crédito para el pago de salarios a los trabajadores de las empresas, detalló que la reglamentación regirá los lineamientos de control de parte del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía, para que esos créditos llegue solamente a los trabajadores mediante su sueldo.  

La autoridad detalló que en el programa de apoyo a las PyMES inicialmente tiene un fondo de 1.500 millones de bolivianos para que los emprendimientos puedan acceder a créditos blandos para que puedan funcionar una vez que se vaya reactivando el funcionamiento de la economía y se levanten las restricciones de la cuarentena.

El Sedes Cochabamba reporta dos casos nuevos de coronavirus

0

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó dos casos nuevos de coronavirus (COVID-19) uno el municipio de Santibáñez y el otro en Cochabamba con lo que suman a la fecha en el departamento 54 casos, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo.

En relación a los casos descartados precisó que son 599 y se mantiene la cifra de personas fallecidas en el número de cuatro. Los decesos se registraron en Cliza, Quillacollo, Punata y Cochabamba. “Todos los pacientes fallecieron en instituciones de salud, dos en el hospital Viedma y dos en la Caja Nacional de Salud (CNS)”, dijo Castillo.

Sobre los pacientes que llegan con sospechas de COVID-19, Castillo indicó que estos son aislados en una sala especial hasta que su laboratorio indica lo contrario o confirma el diagnóstico; en ese caso, inicia el tratamiento con los protocolos establecidos.

El funcionario de salud, se refirió a las cinco personas que ya están recuperadas y señaló que mañana se les realizará la toma de muestra, para confirmar el diagnóstico y en el caso de que sea negativa al coronavirus se les dará el alta, pero deberán guardar cuarentena en sus domicilios durante 14 días más.

Por último, afirmó que del 100 % de casos confirmados de COVID-19 el 40 % son de contagio comunitario y el 60 % son de contacto.

Tres volquetas cargadas de frutas llegaron a El Alto desde el Chapare para las personas que no son beneficiadas con ningún bono

0

Una comitiva del Chapare, con tres volquetas de productos, llegó a la ciudad de El Alto para hacer la entrega de la donación este martes en la zona de Senkata del Distrito 8.

“Estamos dando la solidaridad del productor para nuestros hermanos aquí de El Alto, dando nuestro granito de arena para aquellas personas que de verdad necesitan, que hoy por la cuarentena no pueden poder salir a hacer su diario sustento”, dijo Lidia Hinojosa, presidente del Concejo Municipal de Villa Tunari, que encabeza la comitiva.

La concejala del municipio chapareño indicó que se llevaron tres volquetas de productos, que incluyen plátano, coco, mandarina, naranja, yuca, cañas y otros. Los mismos serán repartidos entre los vecinos alteños que carecen de recursos para sustentarse durante la cuarentena.

La vicepresidenta de la Juntas Vecinales del Distrito 8, Milenka García, expresó que en El Alto fueron sorprendidos por la ayuda que llegó del Chapare, pero expresó su agradecimiento con los productores del Trópico de Cochabamba.

Dijo que en ese sector de El Alto son más de 127 mil personas y que la mayoría no se está beneficiando con los bonos dispuestos por el Gobierno, como gremiales que viven “al día” y ven afectados sus ingresos por la cuarentena.

García pidió a las autoridades pensar también en las familias que no reciben los bonos. En ese marco, señaló que con las juntas vecinales se asegurarán de que la Canasta Municipal de alimentos que entregará a la Alcaldía llegue a quienes ya no tienen qué comer.

Cuarentena continúa hasta el 30 de abril y Añez anuncia bono universal y un préstamo a empresas para pagar salarios

0

La mandataria Jeanine Añez informó este martes que la cuarentena total se extiende hasta el 30 de abril; también anunció el “Bono Universal” de 500 bolivianos y que el pago del “Bono Familia” se amplia para familias con hijos en colegios privados y estudiantes de centros de educación alternativa y especial; además del apoyo a empresas para el pago de salarios, mediante la otorgación de préstamos blandos.

“Comenzaremos a pagar el tercer bono, vamos a pagar el Bono Universal, que es un nuevo bono de 500 bolivianos y es para todos los bolivianos que no reciben ninguno de los dos anteriores bonos y que tampoco reciben ninguna renta del estado y ningún salario público, ni privado”, sostuvo la autoridad en Palacio de Justicia.

La autoridad detalló que el bono Universal iniciará a pagarse desde el jueves 30 de abril, en todos los bancos y entidades financieras y que el requisito es ser boliviano y no recibir ninguno de los otros bonos; por otra parte dijo que el bono Familia podrá ser cobrado por estudiantes de colegios particulares y de centros de educación alternativa y especial desde el lunes 18 de mayo.

Añez informó además que la cuarentena se extiende hasta el 30 de abril, por recomendación del comité científico que la asesora, sin embargo explicó que en 7 días más el gabinete ministerial evaluará nuevamente si es posible la flexibilización de la cuarentena en determinadas regiones del país y en distintos sectores de la economía boliviana.

Ayuda económica para empresas

Por otra parte la autoridad informó que se ayudará a las empresas grandes, pequeñas, medianas y micros con el plan de apoyo al salario con la otorgación de un crédito blando con condiciones favorables, para el pago de salarios a sus trabajadores. Los préstamos solo podrán utilizarse para el pago de sueldos, por el valor del salario mínimo de dos meses, es decir que podrán sacar hasta 8.488 bolivianos por cada empleado que tenga la empresa.

Los prestamos serán a 18 meses plazo y los primeros 6 meses no se pagarán ni el capital, ni el interés, la condición para el préstamo es mostrar al banco la planilla de sueldos de los trabajadores, para con ello solicitar la ayuda crediticia para el pago de salarios.

Por otra parte la mandataria anunció el plan empleo para que las empresas micro, pequeñas y medianas salgan adelante en los sectores de servicios, producción y comercio, el cual consiste en la disposición de un fondo de 1.500 millones de bolivianos para dar créditos de funcionamiento y operaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los créditos serán a cinco años plazo, y se establece que el primer año es de gracia, por lo que podrán acceder al mismo los más de 720.000 micro, pequeñas y medianas empresas.

DESCARGA PDF DECRETO 4215

480 bolivianos abandonan este domingo centro de cuarentena en Pisiga e irán a sus hogares; no tienen COVID-19

0

El director de Migracion, Marcel Rivas informó este martes que a partir del domingo 19 de abril abandonarán el campamento de cuarenta Tata Santiago los 480 bolivianos que ingresaron de Chile, e irán a sus hogares, asegurando que ninguno de ellos durante los 14 días de cuarentena mostraron síntomas de coronavirus.

“Este fin de semana ya ingresas a sus regiones estos 480 compatriotas y vamos a tener listo el campamento una vez que se hagan los trabajos de desinfección, vamos a tener listo el campamento para los demás compatriotas”, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

Rivas, aseguró que los otros compatriotas que se encuentran ahora en Iquique, podrán ingresar a Bolivia e instalarse en el campamento Tata Santiago luego del domingo, tras que se realice el desinfectado de dicho campamento.

Por otra parte la autoridad detalló que aun no se tiene un cronograma preciso para el ingreso de más bolivianos al país, puesto que el mismo se hará en función de la reunión de gabinete que se tiene este martes en el cual se definirá la continuación, endurecimiento, flexibilización o finalización de la cuarentena.

Autoridad de Telecomunicaciones registró 1.130 denuncias de cortes de telefonía, cable e internet

0

El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), Carlos Andrés Aliaga, este martes informó que desde que se habilitó, hace aproximadamente una semana, la plataforma digital y una línea de WhatsApp, para que los usuarios denuncien cortes de telecomunicación u otra índole durante la cuarentena, se recibieron 1.130 denuncias de cortes de telefonía, cable o internet.

“Hasta el día de hoy, el último reporte que me han hecho el día de ayer, nos habla de 1.130 reclamos o solicitudes de cortes indebidos de los usuarios (…), aproximadamente estamos atendiendo entre 120 y 150 llamadas al día de solicitudes de los usuarios, muchas son descartadas porque no cumple la ley 1294 y su decreto reglamentario”, informó Aliaga.

El Director de la ATT precisó que se atienden entre 120 a 150 denuncias por día; sin embargo algunas de ellas se van descartando ya que no cumplen las disposiciones del Decreto 1294; en ese sentido señaló que cuando las operadoras son las que incumplen con el servició primero son advertidas y se les da un lapso de tiempo para solucionar el problema, culminado el plazo la ATT procede a iniciar procesos legales y las sanciones correspondientes.

Las empresas operadoras de telecomunicaciones durante la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19 no pueden cortar los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet fijo, internet móvil y tv cable en el tiempo que dure la cuarentena.

En el caso de internet, Aliaga señaló que la emergencia que se vive a nivel mundial por el coronavirus, hace que la gente esté conectada a ese servicio por lo que existen picos de saturación; sin embargo las empresas que operan en Bolivia deben cumplir con el servicio que ofrecen.

La plataforma digital para que los usuarios que se vean afectados por las empresas de telecomunicaciones puedan realizar sus denuncias se encuentra en la página https://sincortes.att.gob.bo y la línea al WhatsApp 71536640.

DETENCIÓN PREVENTIVA PARA CUATRO POLICÍAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA EN COBIJA

0

El Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, informó que, mediante audiencia virtual, el Juzgado de Instrucción Penal 2do dispuso detención preventiva para los policías Rosio C.M., Efrain Ch.J., Edwin H.Ll.V. y Rolando Z.E. por la presunta comisión de Delitos Contra la Salud Publica, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos. Los sospechosos fueron encontrados consumiendo bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones de un módulo policial.

“En la audiencia virtual de medidas cautelares el Ministerio Público presentó pruebas consistentes en el formulario único de denuncia que describe los hechos denunciados contra los servidores públicos, acta de prueba de alcohol-test, actas de aprehensión en flagrancia, registro del lugar del hecho y otras que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional por lo que dispuso su detención preventiva en la cárcel de Villa Busch”, dijo Cuellar.

De acuerdo a la relación de los hechos, el 11 de abril del presente, aproximadamente a las 08:00 de la mañana, el Comandante del Módulo Policial encontró en flagrancia a los ahora imputados cuando estos consumían bebidas alcohólicas en el lugar donde prestaban sus servicios.

Al promediar las 09:00 de la mañana, el Supervisor General de la Policía se constituyó al módulo policial donde se suscitó el hecho y encontró una bolsa negra con varias latas de cerveza, motivo por el cual se procedió a la aprehensión de los sospechosos para posteriormente trasladarlos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y ponerlos disposición de las autoridades competentes.

DESARROLLAN CON ÉXITO EL PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN SOCIAL Y PSICOLÓGICA

0

La Dirección de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público (DPVTMMP), en coordinación con la Escuela de Fiscales del Estado, en el marco de los lineamientos estratégicos del Ministerio Público, desarrolló con éxito el “Programa Nacional de Capacitación en Buenas Prácticas en Evaluación Social y Psicológica” – modalidad virtual, logrando unificar criterios de actuación entre todos los servidores de las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) a nivel nacional.

“El objetivo del programa es fortalecer las habilidades de las y los psicólogos y trabajadoras sociales de las UPAVT a nivel nacional y benefició a 24 profesionales del área”, dijo el Director de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, Walter Vizcarra.

La capacitación se desarrolló en dos etapas, la primera se realizó en la gestión 2019 bajo la modalidad presencial y estuvo orientada a fortalecer habilidades en la utilización de instrumentos actualizados para la evaluación psicológica y social. La segunda etapa se llevó a cabo durante toda la jornada del 13 de abril del presente, bajo la modalidad virtual a través de video conferencia, teniendo como finalidad conocer las buenas prácticas implementadas por los servidores de las UPAVT, en la realización de evaluaciones sociales y psicológicas.

Los docentes del programa fueron los expertos internacionales Phd. José Ramón Juárez López, doctor en Psicología y Master en Criminología y Ejecución Penal de España y la Msc. Marisol del Carmen Salcedo Horta, Trabajadora Social y Magister en Trabajo Social y Familia de Chile.

Las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) cuentan con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en las áreas de Trabajo Social y Psicología, quienes son los encargados de brindar asistencia y protección a víctimas, testigos, denunciantes y miembros del Ministerio Público, que coadyuven con la persecución penal.

NO CESA LA VIOLENCIA FAMILIAR, MINISTERIO PÚBLICO REGISTRA 545 CASOS DEL 21 DE MARZO AL 12 DE ABRIL

0

La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Pilar Díaz, informó hoy que del 21 de marzo al 12 de abril, el Ministerio Público registró 545 casos de Violencia Familiar o Domestica en el país, no cesa la violencia en especial para mujeres y niños que son las principales víctimas.

“Los índices violencia que se registran se deben a que, en este periodo existen cambios fundamentales en el hogar, como la ansiedad al encierro, preocupación por el dinero, la manutención de los hijos, la falta de actividad y temas psicológicos relacionados con el temor al virus Covid – 19” dijo Díaz.

De acuerdo con los datos reportados de las Fiscalías Departamentales, la mayor incidencia se registra en Santa Cruz con 221, seguido de La Paz 105, Cochabamba 82, Beni 56, Potosí 23, Tarija 20, Chuquisaca 16, Pando 11 y Oruro 11.

“La guarda, protección y convivencia dentro de nuestras familias, es los más importante, por eso se ha visto la necesidad, en coordinación con la Policía, emitir números telefónicos para todas las personas que están sufriendo violencia dentro de sus hogares puedan denunciar, porque el Ministerio Público se encuentra en acción y no va dejar en la impunidad ningún acto de violencia”, expresó Díaz.

Ante los casos registrados, la Fiscalía General del Estado, realizó el lanzamiento de una campaña a nivel nacional mediante un spot informativo para que las víctimas de violencia familiar o domestica denuncien vía telefónica a la línea de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Violencia (FELCV), habilitadas en todos los departamentos.

Los números habilitados de la FELCV son: en La Paz 61000523, El Alto 72042202, Oruro 62805818, Pando 72042740, Santa Cruz 72042264, Beni 72042709, Cochabamba 60707069, Chuquisaca 72042698, Tarija 78241690 y Potosí 72042570.

Asimismo, a nivel nacional existen fiscales de turno, tanto en ciudades como en provincias, para la atención de casos graves que se puedan registrar.

FISCALÍA INVESTIGA DE OFICIO AL DIRECTOR DEL FONDO INDÍGENA POR PRESUNTAMENTE HABER INCUMPLIDO EL DS 4200

0

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que abrió una investigación de oficio contra el director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael A.Q.F., por la presunta comisión de Delitos Contra la Salud Pública al haber participado de una masiva reunión en la comunidad de Marquirivi del municipio de Achocalla, incumpliendo el Decreto Supremo 4200 que establece cuarentena total.

“La Fiscalía ha iniciado de oficio un proceso de investigación en contra de esta autoridad por Delitos Contra la Salud Pública establecido en el artículo 216 numeral 9 del Código Penal. Se va a realizar los primeros actos investigativos preliminares y se va a convocar al director del FDI para que preste su declaración informativa y asuma defensa con relación al hecho investigado”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

En días pasados circuló en redes sociales, un vídeo en el que se ve a la autoridad de gobierno participando de una reunión, en un coliseo cerrado, con varios comunarios de Marquirivi del municipio de Achocalla, provincia Murillo de La Paz.

Cossío, recordó que el Decreto Supremo 4200 tiene por objeto reforzar y fortalecer las medidas en contra del contagio y propagación del Coronavirus (COVID-19) en el país, agregó que el inciso C del Artículo 4, como medida de prevención, prohíbe la organización de reuniones sociales, políticas, mítines, manifestaciones, huelgas y bloqueos de calles, caminos urbanos, rurales y vecinales.

Arturo Murillo Titular de Gobierno Quispe incumplió la cuarentena y debe renunciar

0

Ministro de Gobierno sostuvo que el director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, incumplió la cuarentena sanitaria y pidio que presente su carta de renuncia lo mas antes posible ante la Presidenta Yanine Añes.

Hizo la afirmación en declaraciones a radio Panamericana, cuando fue consultado sobre las recientes publicaciones que circulan en redes sociales, donde se muestra a Quispe participando en una reunión con varias personas en momentos en que este tipo de encuentros están prohibidos en el país.

“Rafael Quispe ha sido filmado en las últimas horas en una reunión donde había mucha gente y él a la cabeza de ello, participando como autoridad de Estado. Claramente ha violado la cuarentena y eso es un delito, es un delito y me imagino que el Ministerio Público le abrirá una causa”, afirmó, para luego informar que Áñez ya conoció de este asunto y que reaccionó molesta por el incidente.

“Yo he hablado de este tema con la presidenta y la presidenta está sumamente molesta. Yo creo que lo mejor que puede hacer Rafael Quispe es presentar su carta de renuncia, porque obviamente él está y va a ser procesado por el Ministerio Público  por este tema, ha cometido un delito al violar el decreto de cuarentena”, dijo.

Un video que circula en redes sociales muestra a Quispe reunido con decenas de personas en lo que parece ser un escenario deportivo, donde aparece utilizando barbijo, al igual que el resto de los asistentes, y habla de asuntos vinculados a su labor como director del FDI.

De acuerdo a Murillo, el encuentro se habría realizado en la ciudad de El Alto hace unos dos o tres días, en momentos en que rige en el país el decreto 4200 que dispone la cuarentena general.

“Lo mejor que puede hacer es dar un paso al costado. Me apena mucho, es un hombre valioso, pero no podemos descuidarnos en estas  cosas, no podemos cometer esos errores, que también son delitos y la presidenta es muy dura en estos casos”, insistió la autoridad.

La Organización Internacional de las Migraciones verifico situación inhumana de 700 bolivianos varados en la frontera

0

Una delegación de miembros de la Organización Internacional de las Migraciones OIM , de las Naciones Unidas se constituyo hasta el sector del municipio chileno de Colchane , donde se verifico en la situación en la que se encuentran 700 conciudadanos bolivianos que no pueden ingresar a su país por determinación de autoridades de ese país .

El Alcalde de Colchane , Javier Garcia , fue el encargado de gestionar la llegada hasta este sector fronterizo de representantes internacionales para que puedan evidenciar en el lugar cual es la situación precaria e inhumana en la que encuentran estos ciudadanos bolivianos

La autoridad municipal preciso que los representantes internacionales constataron la violación de derechos humanos contra estos ciudadanos el estado boliviano negó la asistencia humanitaria .

El burgomaestre lamento que desde Bolivia las autoridades de este país hayan demostrado actitudes inhumanas con poco sentido social contra estos ciudadanos por su condición indígena y de bajos recurso .

” La mayoría de estas personas trabajaban en diferentes regiones de Chile y trabajaban en el rubro de la construcción ,agropecuario algunos con residencia pero no cuentan con una casa que permita pasar este periodo de la pandemia ” , relato el alcalde Javier Garcia , por eso la urgencia de volver a su país y rencontrarse con sus familiares.

Ministerio de Gobierno refuerza controles para la circulación vehicular

0

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó sobre casos de falsificación de permisos de circulación vehicular y las medidas para erradicar estos delitos. 

En conferencia de prensa, el viceministro alertó sobre dos casos suscitados en el departamento de Santa Cruz, de falsificación de permisos para la circulación de motorizados, aclarando que esta acción es sancionada con arresto y el inicio de un proceso penal.

“El Ministerio de Gobierno se constituirá en parte para el accionar del área jurisdiccional y sentar precedente contra las personas que incurran en este mecanismo ilegal e irresponsable. Vamos actuar con drasticidad, porque necesitamos reducir el flujo de personas y más aún el flujo vehicular”, aseguró.

En ese entendido, la autoridad reveló que desde el siguiente lunes se llevarán a cabo operativos de control en todo el país, a través de la codificación QR, con el fin de detener la circulación de ilegales y cuya sanción comprenderá la retención del vehículo, hasta el final de la emergencia sanitaria, el pago de multas por Bs. 1000 para los pasajeros y Bs. 2.000 para el chofer, además de un inicio de proceso por falsedad material e ideológica.

Esta semana, en plena crisis del coronavirus, cientos de bolivianos intentando volver a su país desde Chile se enfrentaron a militares en la frontera.

0

En la frontera entre Chile y Bolivia se produjeron enfrentamientos entre ciudadanos bolivianos que intentaban volver a su país y militares bolivianos, en medio de la crisis del coronavirus.

Javier García, el alcalde de Colchane, localidad chilena donde se encuentran varados unos 500 bolivianos, explica que “dentro de las 500 personas hay 18 menores de edad, tres mujeres embarazadas, más de 30 adultos mayores y también personas con problemas de movilidad, problemas de enfermedad crónica. Están pernoctando en la intemperie, en las noches las temperaturas son de -4°C, están en una carpa improvisada y por supuesto en el total desamparo y abandono de ambos gobiernos”.

García lamenta la falta de acción de los Estados para solucionar esta crisis humanitaria: “Como municipio pequeño estamos tratando de apoyar en lo que podamos con agua potable, con baño químico, y lo que van a necesitar es alimentación porque aquí no tenemos abastecimiento, estamos a 160 kilómetros del supermercado más cercano. Obviamente se está viviendo una tragedia humanitaria muy grave y hemos hecho las denuncias correspondientes a la ONU como también a instituciones de derechos humanos sin tener respuesta a la fecha”.

El alcalde de Colchane también denuncia que el gobierno de Bolivia no permite el paso de los ciudadanos que llegan a la frontera terrestre con Chile tras varios días de camino, pero sí permite la entrada de aquellos que llegan por avión desde Santiago: “Me parece una discriminación o una selección de personas que pueden o no ingresar a Bolivia. Debería ser para todos los bolivianos y no solamente para aquellos que pertenecen a una clase social privilegiada”. Además, afirma que la localidad boliviana fronteriza de Pisiga Bolivar “cuenta con toda la infraestructura necesaria para poder albergar a estas personas”.

Los 500 bolivianos intentaron entrar por la fuerza a su propio territorio y el ejército de Bolivia arremetió contra la gente, golpeando con armas en sus cabezas y produciendo heridas y desmayos, cuenta Javier García.

Para él, “lo más grave es que tanto la presidenta boliviana como el director de Migración justifican este actuar irresponsable argumentando que son del movimiento del MAS y buscan desestabilizar la cuarentena en Bolivia. Es un argumento totalmente falso puesto que ellos no tienen ningún nivel de organización, no tienen líderes. La argumentación que entrega el gobierno boliviano atenta claramente a los derechos de las personas”.

“Hago un llamado a la presidenta Áñez a que recapacite y que de una vez por todas dé una solución a su gente”, concluye el alcalde de Colchane.

Bolivia acumula 275 casos confirmados de coronavirus y 20 fallecidos en un mes

0

Bolivia acumuló 275 casos confirmados de coronavirus y 20 fallecidos desde el primer registro de una persona que dio positivo a Covid-19, el 10 de marzo del presente año, según informó el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas.

    «En el transcurso del día se reportaron 7 casos positivos, de los cuales 2 corresponden a La Paz, 1 a Oruro y 4 a Santa Cruz. Con estos 7 casos positivos se reporta un total acumulado de 275 casos», dijo en un reporte televisado por el canal estatal.

    Los casos positivos están distribuidos de la siguiente manera: Santa cruz 134 casos, Cochabamba 48, La Paz 59, Pando 10, Oruro 9, Potosí 13, Chuquisaca 1, Tarija 1 y Beni sigue sin casos.

    A la fecha se tienen 1.910 casos descartados y se mantiene un caso recuperado, mientras que los casos sospechosos llegan a 66 y corresponden a Pando 30, Chuquisaca 4, Tarija 9, Potosí 18 y La Paz 5.

    «En esta jornada se confirmó el noveno caso positivo de Covid-19 en el departamento de Oruro, persona de sexo masculino de 45 años de edad cuya transmisión se encuentra en investigación. El mismo fallece hoy día por una complicación pulmonar. Se encuentra 7 personas aisladas, bajo vigilancia del Servicio Departamental de Salud de Oruro», agregó Vargas.

    Con el paciente fallecido en Oruro, el número de decesos subió de 19 a 20 en las últimas 24 horas.

    El representante del Ministerio de Salud llamó a la población a cumplir a cabalidad la cuarentena y el aislamiento social establecido por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

    Las líneas gratuitas 800-10-1104 y 800-10-1106 están habilitadas para atender las consultas y reportar posibles casos sospechoso de Covid-19.

FAUSTINO Y. Y. ES ENVIANDO CON DETENCIÓN PREVENTIVA A PALMASOLA

0

La Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde, informó que el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de la Capital determinó detención preventiva por seis meses para Faustino Y. Y. por la presunta comisión de los delitos de Asociación Delictuosa, Instigación Pública a Delinquir y Fabricación Ilícita de Explosivos. La medida deberá ser cumplida en el Penal de Palmasola.

La investigación está bajo la dirección funcional de la fiscal Yenny Ortiz y al momento de tomar la declaración informativa el imputado se acogió al derecho del silencio y se abstuvo a declarar.

De acuerdo a las investigaciones, en noviembre del 2019, el imputado habría coordinado el bloqueo de la carretera antigua de Santa Cruz – Cochabamba en el puente de Petacas y El Torno. Asimismo, se filtró un audio en el que aparentemente Yucra sostuvo una conversación con el expresidente Evo Morales y habrían coordinado realizar cercos a las ciudades para impedir el ingreso de alimentos y medicamentos, pero además se habría acordado movilizar a personas para la fabricación de bombas caceras denominadas «molotov».

Por su parte la fiscal Ortiz, señaló que el imputado se encontraba prófugo de la justicia y fue aprehendido el miércoles 8 de abril en el departamento de Chuquisaca y remitido a Santa Cruz para que responda a la justicia. Asimismo, Yucra es investigado por la Unidad de Sustancias Controladas por un presunto hecho de Tráfico de Sustancias Controladas.

FISCALÍA INVESTIGA NUEVO HECHO DE FEMINICIDIO EN LA PAZ; A NIVEL NACIONAL SUMAN 33 CASOS

0

El Coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, informó que se investiga un nuevo caso de Feminicidio suscitado en la comunidad de Cochiri del Municipio de Mecapaca, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Cirila C.M.V de 41 años con aparentes signos de violencia. Con este caso, a nivel nacional suman 33 hechos de Feminicidio.

La Fiscalía inició de oficio la investigación para dar con el o los responsables de este hecho que derivó en la muerte violenta de una mujer y respondan ante la justicia de acuerdo a normativa vigente.

“Se están tomando las declaraciones correspondientes a los familiares de la víctima y comunarios de Cochiri. Además, se han colectado todos los elementos de prueba sobre si (la víctima) hubiese sufrido alguna agresión sexual, sin embargo, el médico forense ha descartado este extremo”, dijo Bustillos.

De acuerdo al informe de la autopsia médico forense, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte sería por traumatismo encéfalo craneal cerrado que derivó en una hemorragia cerebral.

El miércoles 8 de abril en horas de la noche, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el Ministerio Público realizaron el levantamiento del cuerpo de la víctima que se encontraba en un sendero baldío de chacra. En el lugar se encontró una piedra con rastros de sangre, además del celular de la víctima.

Los datos del Sistema Electrónico JL.1 señalan que, a nivel nacional del 01 de enero al 10 de abril del presente año se registraron 33 casos de Feminicidio, con mayor incidencia en los departamentos de La Paz con 9 casos, Santa Cruz 9, Cochabamba 6, Potosí 3, Pando 2, Chuquisaca 2, Oruro 1 y Tarija 1.

Alcalde chileno denunciará a organismos internacionales violación de derechos humanos de compatriotas que quieren ingresar a Bolivia

0

El alcalde de la región chilena de Colchane Javier García, negó rotundamente este jueves que existiera, entre los bolivianos que quieren ingresar al país, partidarios políticos del MAS y que se los haya pagado 300 bolivianos tal como lo dijo ayer el Ministro de Gobierno Arturo Murillo, asegurando que con esas aseveraciones solo se intenta justificar las decisiones “irresponsables” e “inhumanas” del Gobierno al no dejar ingresar a los propios compatriotas a su país.

“Según las versiones que él entrega, que son absolutamente falsas, habría personas del MAS, operando en Chile para incentivar que esas personas sufran de hambre, de frio en estas alturas y que son 300 bolivianos que se les está entregando, eso es una burla a la humanidad, yo entiendo que quieran justificar la decisión irresponsable que atenta a los derechos humanos. Yo pido a la Señora Janine Añez que recapacite y que no haga clasificación de clases sociales para poder ingresar a Bolivia, porque eso atenta a los derechos humanos de las personas”, sostuvo García a un medio de comunicación radial de Bolivia.

El Alcalde chileno detalló que su autoridad organizó a los bolivianos que se encontraban pernoctando en esas regiones para lograr ingresar a su país, teniendo en cuenta que la mayoría de los mismos habrían perdido sus fuentes laborales en Chile, puesto que se dedicaban más a la construcción y la agricultura, y que no tenían una vivienda, y que se encontraban residiendo en alquileres y en muchos casos vivían en las viviendas de sus mismos contratantes. En ese sentido aseguró que en ningún momento se verificó que entre esas personas hubiera activistas políticos, por lo que aseguró que no permitirá que se sigan violando los derechos humanos de los bolivianos que quieren ingresar a su país.

García detalló que su autoridad hará las denuncias necesarias ante los organismos internacionales de derechos humanos, asegurando que no es posible que por la excusa de una cuarentena nacional se violen los derechos de bolivianos, al no dejarlos ingresar a su país y se los tenga en situaciones inhumanas al otro lado de la frontera. Explicó que ya se contactaron con la cruz roja y que ya se realizaron las gestiones para que mediante cancillería de su país y las vías diplomáticas se ponga en conocimiento, de estos hechos, ante los organismos de derechos humanos como la ONU y la OEA y otros entes.

“No me voy a quedar tranquilo, no tengo ningún interés político en Bolivia, pero sí no voy a permitir que se sigan violando los derechos humanos de las personas, en la medida de lo posible vamos hacer todas las denuncias necesarias a los organismos internacionales, estamos pidiendo apoyo a la Cruz Roja”, sostuvo García.

Finalmente la autoridad chilena aseguró que en este momento por la emergencia del coronavirus, su país no cuenta con los programas de ayuda para con los extranjeros, por lo que no se puede llevarlos al país vecino, puesto que los mismos no tienen viviendas en Chile.

Gobierno emite decreto de amnistía e indulto para descongestionar cárceles por la emergencia del COVID 19

0

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó este jueves que el Gobierno, mediante un decreto presidencial, decidió otorgar amnistía e indulto a las personas privadas de libertad mayores de 58 años con el fin de descongestionar los centros penitenciarios en la actual coyuntura de emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

«Además las mujeres que tengan un hijo pueden ser beneficiadas a los 57 años y si tienen dos o tres hijos inclusive a los 55 años podrían ser beneficiadas», sostuvo la autoridad en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Por otra parte Núñez, detalló que el indulto y amnistía beneficiará  que a los reos siempre y cuando no hayan cometido actos de violación en contra de niños, niñas o hayan sido autores de hechos de feminicidio contra la mujer.

La autoridad detalló que el decreto presidencial deberá pasar por la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque mediante una ley se tiene que efectivizar la medida en favor de los reos.

«Esperemos que la Asamblea, en un marco de coordinación, pueda aprobar lo más pronto posible porque este es un momento de unidad, este es un momento de solidaridad, este es un momento en que los bolivianos más que nunca tenemos que estar unidos», sostuvo la autoridad.

FEMINICIDIO: AUTOR DE LA MUERTE DE SU ESPOSA EN VILLA TUNARI FUE SENTENCIADO A 30 AÑOS DE CÁRCEL

0

La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó hoy que el Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal N°1 de Shinahota determinó, en procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 30 años de cárcel para Constantino Loza Maytecal, por el delito de Feminicidio cometido en contra de su esposa que fue encontrada sin vida a orillas del río en Villa Tunari.

“Como Ministerio Público presentamos todos los elementos colectados en esta etapa de la investigación como el informe del levantamiento del cadáver, acta de autopsia y otros, por ello la autoridad jurisdiccional determinó que Constantino Loza fue autor material del delito de Feminicidio cometido en contra de su pareja, quien deberá permanecer 30 años en el penal de El Abra”, informó el Fiscal de Materia, Richar Peredo.

Según la investigación, el lunes 6 de abril del 2020 la víctima le reclamó a su esposo por una relación extramatrimonial que él mantenía con otra persona. Debido a los reclamos y los celos de su esposa Constantino la agredió, después agarró una piedra y la golpeó en la cabeza, al ver que ella agonizaba la asfixió, luego llevó el cadáver a orillas del río Isinuta, para hacer creer que murió en ese lugar de manera extraña.

Ese mismo día, el cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado a orillas del río de Villa Tunari por los comunarios del lugar, que dieron parte a las autoridades que realizaron el levantamiento del cadáver, sin embargo, en ese momento el esposo quiso velarla en su domicilio, pero a insistencia de sus hijos el cuerpo fue llevado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para que se realice la autopsia legal.

Según la autopsia, la víctima presenta lesiones contusas a nivel craneal y facial, lesiones de defensa a nivel de antebrazo izquierdo y lesiones de sujeción en brazo derecho, signos de asfixia llegando a la conclusión de asfixia cerebral y asfixia por sofocación.

FGE.

Reinicio de clases será regionalizado según la situación epidemiológica de cada departamento

0

El director General de Educación Superior, Julio Cesar Iraola informó este martes que el reinicio de las actividades escolares en todo el territorio nacional, luego de la cuarentena que concluiría este 15 de abril, estaría sujeto a la situación epidemiológica de cada departamento del país e inclusive de cada distrito educativo.

“Todo depende de cómo sea justamente la situación nacional que vaya a definirse, yo creo, y estamos trabajando en eso, de que vamos a tener que hacer intervenciones regionalizadas, porque mientras en La Paz aumentan los casos, en Oruro ya tenemos personas recuperadas”, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

Iraola indicó que es probable de que en Oruro se reinicien las clases a partir del 16 de abril, en horarios más temprano, para que pueda cumplirse de alguna manera el calendario escolar, en La Paz, aseguró que el inicio de las labores puedan diferirse según se dictamine la ampliación o no de la cuarentena y de la misma manera en otros departamentos.

La autoridad explicó que el Ministerio de Educación al momento ya se encuentra trabajando para que una vez con luya la cuarentena se pueda retomar las actividades escolares, según la situación de cada ciudad y tomando las respectivas medidas de seguridad para que los niños y jóvenes del sistema educativos se encuentren protegidos del coronavirus.

Por otra parte la autoridad de educación indicó que existirá una readecuación de la currícula en el sistema educativo según las necesidades de las regiones que pararon clases desde aproximadamente del 15 de marzo de este año, por lo que al momento ya tienen sin pasar clases casi un mes, situación que obligará a esa reestructuración.

Bolivia: Decreto sobre COVID-19 amenaza la libertad de expresión

0

El lenguaje impreciso que emplea podría usarse para acallar críticas

Washington, DC) – Un decreto emitido por el gobierno de Bolivia que establece medidas contra la propagación del COVID-19 incluye una disposición excesivamente amplia y vaga que habilita a las autoridades a procesar penalmente a quienes critiquen políticas públicas, señaló hoy Human Rights Watch.

“El gobierno interino de Bolivia aprovecha la pandemia para arrogarse el poder de sancionar penalmente a quienes publiquen información que las autoridades consideren ‘incorrecta’, y esto viola el derecho a la libertad de expresión”, destacó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “El debate público es el mejor antídoto contra la información errónea o la desinformación, no encarcelar a quienes hacen críticas”.

El 25 de marzo de 2020, la presidenta interina Jeanine Áñez dictó el Decreto Supremo 4200, que amplió las medidas de cuarentena por el COVID-19. Una de sus disposiciones (artículo 13.II) estipula que las “personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o desinformen o generen incertidumbre a la población, serán sujeto de denuncia penal por la comisión de delitos contra la salud pública”.

Altos funcionarios bolivianos han mencionado expresamente a opositores políticos como posibles blancos de procesamiento por “desinformar”.

El decreto no precisa qué acciones o declaraciones podrían considerarse como “desinformación” o como actos que “generen incertidumbre a la población”. Este lenguaje ambiguo, sin una clara definición legal, podría dar lugar a abusos para silenciar opiniones o comentarios plenamente protegidos por el derecho a la libertad de expresión, señaló Human Rights Watch.

El decreto prevé que quienes cometan “delitos contra la salud pública” serán pasibles de la pena de 1 a 10 años de cárcel establecida en el Código Penal boliviano. El artículo 216 del Código Penal enumera un repertorio de acciones consideradas “delitos contra la salud pública”, como propagar “enfermedades graves”, cometer actos “contrarios a disposiciones sobre higiene” y un delito con una definición sumamente imprecisa: realizar “cualquier otro acto que de una u otra manera afecte la salud de la población”. Sin embargo, el artículo 216 no contempla delitos de opinión, como desinformar ni generar “incertidumbre a la población”, tal como se señala en el decreto, ni tampoco otras hipótesis en que se pueda incurrir cuando se hagan comentarios públicos.

El gobierno debería derogar de inmediato esta disposición del decreto, que atenta gravemente contra la libertad de expresión en el país, apuntó Human Rights Watch. A su vez, los senadores, diputados, la Defensoría del Pueblo o las autoridades de las entidades territoriales autónomas, que se encuentran legitimadas procesalmente para actuar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, deberían interponer un recurso de inconstitucionalidad para que la corte revise la constitucionalidad de esta disposición.

El 18 de marzo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que había ordenado a las fuerzas armadas, la policía y al personal del ministerio hacer “ciberpatrullaje” de Internet para identificar a quienes “desinforman” al público sobre el coronavirus, y que el gobierno iniciaría acciones penales contra estas personas. Advirtió a los políticos, y mencionó específicamente a Luis Arce, sobre su obligación de “no desinformar”. Arce, rival político de la presidenta Áñez, encabezaba las encuestas realizadas a principios de este año para los comicios presidenciales, programados inicialmente para mayo. A causa de la pandemia del COVID-19, la elección se ha pospuesto hasta una fecha a determinar entre el 7 de junio y el 6 de septiembre.

Pocos días después, sin dar nombres ni presentar pruebas, Murillo insistió en que algunas personas hacían un “mal uso de la información” relativa al brote para conseguir “rédito político”. Instó al Ministerio Público a activar todos sus mecanismos contra las personas responsables de “desinformación”.

El 23 de marzo, Rafael Quispe, director del organismo gubernamental Fondo de Desarrollo Indígena, acusó a “la gente del MAS” (Movimiento Al Socialismo), el partido político al cual pertenecen Arce y el expresidente Evo Morales, de promover “desinformación” sobre el COVID-19.

El 27 de marzo, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, advirtió que quienes publiquen “información falsa” en las redes sociales “van a ir a la cárcel 10 años” y serán llevados a hospitales a cuidar de pacientes infectados con COVID-19.

Human Rights Watch no tiene conocimientos de casos en que el gobierno haya invocado expresamente el decreto del 25 de marzo para procesar a alguna persona por el ejercicio de su libertad de expresión.

“Si bien hasta ahora el gobierno ha acusado de ´desinformación´ únicamente a miembros del MAS, sin aportar pruebas, el decreto y las declaraciones amenazantes de algunas autoridades podrían tener un efecto intimidatorio para el resto de la población”, dijo Vivanco. “Periodistas, profesionales de la salud, personas que denuncien irregularidades y usuarios de redes sociales en general pueden razonablemente temer ser procesados penalmente si critican o dan a conocer fallas en la respuesta del gobierno al COVID-19”.

POSTULANTE A FISCAL CONCILIADORA FUE CAPACITADA DE MANERA VIRTUAL PARA EJERCER FUNCIONES EN LA FISCALÍA DE TARIJA

0

La Fiscalía General del Estado a través de la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), en el marco de los lineamientos del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y en concordancia con la Ley de Abreviación Procesal Penal N° 1173, llevó adelante el Programa de Formación Intensiva – modalidad virtual dirigida a una postulante a Fiscal Asistente Conciliadora Penal para ejercer funciones en la Fiscalía Departamental de Tarija.

“Por instrucciones del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, la Escuela de Fiscales continúa trabajando bajo la modalidad virtual o Tele-Educación. En este caso la postulante recibió la guía de aprendizaje con materiales y recursos, así como videos y consignas de evaluación a través del formato autoplay”, informó el Director de la EFE, Eduardo Serrano.

El objetivo del curso fue el de fortalecer las habilidades de la Fiscal Asistente Conciliadora, dotándola de conocimientos teórico práctico de aplicación de la conciliación frente a un conflicto de carácter penal.

El curso avanzado en conciliación penal se desarrolló del 06 de marzo al 03 de abril, iniciando con un proceso de autoformación bajo la tutoría de un Especialista Académico y la supervisión de la Jefatura de Capacitación, Actualización Permanente y Especializada de la EFE.

La formación se desarrolló en tres etapas, la primera fue de conocimientos teóricos, la segunda fue un proceso práctico en el cual la participante demostró las habilidades personales en la resolución de un conflicto conciliable y en la tercera etapa la participante tuvo una entrevista personal con el Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y en Solución Temprana, quien valoró sus habilidades y conocimientos en cuanto al Manual de Procedimiento de la Unidad de Conciliación del Ministerio Público.

“Con la aprobación de este proceso de formación continua, la nueva Fiscal Asistente Conciliadora, Dra. Claudia Patricia Ugarte Martínez, se encuentra habilitada para el desarrollo de funciones en la Fiscalía Departamental de Tarija”, explicó Serrano.

Bolivia: casos confirmados Covid-19 en el país suman 183 y 97 seria de Santa Cruz

0

Autoridades del Ministerio de Salud, Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz resolvieron extremar las medidas ante el riesgo de más contagios de coronavirus en esa región del país.

    En ese encuentro participaron también representantes del Colegio Médico, sindicatos de trabajadores en salud, Comité Cívico y otras instituciones de Santa Cruz.

La mayor cantidad de pacientes positivos de coronavirus que tiene el país está en Santa Cruz, 97 de 183 casos.

   «Se ha visto falencias en la dotación de equipos de protección personal, pese al esfuerzo que hace el municipio y la Gobernación. Es necesario establecer una estructura que primero garantice que todo profesional de salud tenga sus equipos de protección, pero que también no se malgaste innecesariamente», agregó Cruz.

   En esa dirección, el Ministro de Salud señaló que el Gobierno Nacional hace los ajustes para reforzar las condiciones de los hospitales e implementar centros de aislamiento para garantizar los procedimientos y cuidados a los enfermos y casos sospechosos de Covid-19.

   «Una vez más nos dirigimos a toda la ciudadanía para decirles que seguimos reforzando las medidas de contención, principalmente en la atención hospitalaria, para que nuestros establecimientos tengan las condiciones necesarias para la atención oportuna, adecuada y eficaz de los pacientes», señaló.

   Con ese mismo objetivo, el titular de la cartera de Salud sostuvo el domingo por la mañana una reunión con autoridades de La Paz y El Alto. El Gobierno implementa centros de hospitalización en otros departamentos del país para contener, aislar y atender a los casos de Covid-19.

   «Nos encontramos preocupados por todo el país, nuestra Presidenta (Jeanine Añez) nos manda a todos los ministros a caminar en los nueve departamentos, a ver las necesidades para poder responder a las contingencias que nos da esta pandemia mundial», concluyó Cruz.

   El Ministerio de Salud informó, además, que en las últimas 24 horas se registraron ocho nuevos casos positivos en el departamento de Santa Cruz, nueve en La Paz y nueve en Cochabamba.

   A la fecha los casos confirmados en el país suman 183, de los que Santa Cruz tiene 97, Cochabamba 33, La Paz 32, Oruro 8, Pando 6, Potosí 5, Chuquisaca 1 y Tarija 1.

DICTAN PRIMERA SENTENCIA VIRTUAL A DOS PERSONAS POR ATENTAR CONTRA LA SALUD PÚBLICA EN SANTA CRUZ

0

Prensa FGE, Santa Cruz

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó el sábado que la autoridad del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la Capital dictó la Primera Sentencia Virtual consistente en dos años de cárcel para Adolfo Enrique González Montaño y Paola Gonzales Montaño por los delitos de Atentado contra la Salud Pública e Instigación Pública a Delinquir, ilícitos cometidos durante la cuarentena.

Para esta primera sentencia se utilizó medios tecnológicos a través de la aplicación Zoom que permitió, a la Fiscalía de Santa Cruz, fundamentar sus actos investigativos en la audiencia virtual y se consiguió sentenciar a estas dos personas que incumplieron los decretos 4199 y 4200, manifestó la Autoridad Departamental del Ministerio Público en Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Osvaldo Tejerina, explicó que se está dando cumplimiento a la Ley 1173 que implementa que las audiencias también pueden desarrollarse de forma virtual, y la aplicación Zoom nos permite desarrollar, virtualmente, una audiencia y la experiencia es positiva ya que se pudo fundamentar la imputación sin complicaciones, es una tecnología que puede permitirnos y ayudarnos a prevenir y cuidarnos ante la situación de pandemia que atravesamos a nivel Mundial.

En la audiencia de medidas cautelares el Fiscal, presentó todos los elementos de convicción que demuestran que los sentenciados son autores del hecho investigado y ambos sujetos, mediante su abogado, reconocieron haber cometido el delito y solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado.

De acuerdo a las investigaciones, en horas de la mañana del 03 de Abril del presente año, en la Avenida Virgen de Lujan y 8⁰ anillo Zona El Bateó, un grupo de personas encabezados por estos dos ciudadanos se encontraban organizando e incitando a los diferentes vecinos de esta zona a causar desórdenes en vía publica, obstruyendo el paso de vehículos públicos y oficiales que cumplían servicios de emergencias, de esta forma incumplían los decretos N⁰ 4199/2020 – 4200/2020 donde se declara Estado de Emergencia y cuarentena total en toda Bolivia como medida de prevención del Covid-19 para resguardar la salud y la vida de todos los bolivianos.

480 Bolivianos arribaran a Pisiga y proceden con desinfección.

0

Alrededor de 480 Bolivianos regresaran a nuestro país serán trasladados a Pisiga donde se realiza los preparativos para su arribo hay sectores para identificar a personas sospechosas de Coronavirus estas será separadas y puestas en cuarentena hasta descartar o confirmar que sean positivos al (Covid – 19) en este grupo abría 12 mujeres embarazadas.

Buses llegan a Pisiga con Bolivianos y se procede a implementar los protocolos de seguridad con las cámaras especiales para desinfección de los connacionales que llegaron de chile.

El director de Migración, Marcel Rivas, informó que los bolivianos que ingresaron están cumpliendo todos los protocolos sanitarios, lo cual es un poco moroso pero es indispensable que se sometan a ese control tanto los ciudadanos como sus equipajes.

Desde el municipio de Huara, los connacionales fueron trasladados en 13 buses custodiados por los miembros de los Carabineros de Chile hasta la población de Pisiga.

El ingreso se da luego de que los compatriotas estuvieron parados en la frontera con Chile debido a que no pudieron entrar al país por la declaratoria de emergencia sanitaria establecida por el Gobierno, hasta el 15 de abril, y que incluye el cierre total de fronteras, salvo por razones de seguridad y salud.

Rivas afirmó que en el campamento los connacionales estarán 14 días para cumplir con el aislamiento. Detalló que en el lugar hay 25 carpas y que cada una puede albergar entre 15 a 20 personas.

«Las unidades habitacionales están bien armadas y están protegidas de la lluvia y del frio para que los ciudadanos estén tranquilos y que cumplan la cuarentena por su bien, el de sus familias y del país», aseguró Rivas.

Dicho campamento será resguardado por miembros de las Fuerzas Armadas.

Rivas precisó además que en el lugar existen 13 consultorios médicos y un espacio especial para las mujeres en gestación. Agregó que los ciudadanos contarán con agua potable y alimentación.

Aduana informa que con arancel cero ingresaron al país 273 respiradores y 1,5 millones de mascarillas contra el COVID-19

0
contra el COVID-19 Presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada.

El presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada, informó este viernes que en los últimos 15 días, ingresaron al país 273 respiradores y 1.565.832 mascarillas de protección contra el coronavirus COVID-19, en el marco del Decreto Supremo 4192, que permite la importación de productos con arancel cero por la emergencia sanitaria que vive el país.

«Hasta la fecha hemos despachado 392 declaraciones, de las cuales implica un valor de 52.029.000 bolivianos; dentro de estos productos tenemos que destacar que se despacharon 273 respiradores, también 1.565.832 mascarillas de protección», informó Lozada a la Agencia de Noticias CCB.

A su vez la autoridad también indicó que se viabilizó el ingreso de 12.556.000 medicamentos para uso humano, no solo relacionados al coronavirus, sino a otras enfermedades como la diabetes, cáncer entre otros.

Detalló que otros productos que ingresaron, en el marco del Decreto Supremo 4192, fueron detergente en polvo para la elaboración de alcohol en gel, jabones, vacunas y comestibles, sobre todo harina de trigo, semilla de girasol, extracto de malta, manzanas, peras, y conservas, entre otros alimentos, precisó.

Por otra parte la autoridad informó que en los últimos días se concretaron 364 operaciones de control y se decomisaron productos de contrabando por un valor de 67.611.000 bolivianos, entre vehículos, tractores, equipos de sonido y prendas de vestir.

Tránsito registra 179 vehículos infractores que no cumplieron la cuarentena a nivel Nacional

0

El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó el jueves sobre el arresto de 179 infractores de la cuarentena por el coronavirus, además de la muerte de dos personas y cuatro heridos, registrados en accidentes de distintas regiones del país.

«Los infractores al Decreto Supremo 4200 del Estado de Emergencia Sanitaria suman, a nivel nacional, al menos 179 arrestados, cuyos vehículos están en calidad de secuestrados».

«Los infractores al Decreto Supremo 4200 del Estado de Emergencia Sanitaria suman, a nivel nacional, al menos 179 arrestados, cuyos vehículos están en calidad de secuestrados».

Miranda comentó que en Santa Cruz se registró el número mayor de infractores, donde se retuvo 42 vehículos y 21 motocicletas.

La autoridad policial manifestó su preocupación por un «pequeño sector» del departamento de Oruro, que intenta romper la disciplina y la cuarentena total, pues en esa región se reportaron 22 infractores.

En La Paz, agregó, se registraron 18 casos, de los cuales, 11 fueron en la ciudad de El Alto, uno en el centro, el resto en la Zona Sur y Viacha.

MUJERES INTERCULTURALES PIDEN AL GOBIERNO QUE COORDINE EN SALUD, EDUCACIÓN Y ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE

0

La 1ª Secretaria de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia «C.S.M.C.I.B. Maria Eugenia Choque sostuvo que su sector se encuentra en cuarentena en las provincias por la Salud y de las familias.

«quiero pedir al Gobierno Central Gobernación y Municipios es muy importante para nosotros como Organizaciones estamos viendo que no hay garantías correspondientes en la Salud y en la Educación quiero pedir al Ministro Cárdenas que busque estrategias en el tema de nuestros hijos y no así publicando que congelara el año Escolar ahora es momento de poder sensibilizar el cuidado sobre de la Salud y el bienestar de nuestros hijos señor ministros. pedimos que se abastezca de combustible en nuestra Comunidades y Provincias, sobre la canasta familiar ahora no podemos vender nuestros productos por que los intermediarios ya no están comprando, por lo tanto no podemos abastecernos en la canasta familiar las familias están sufriendo, que el Gobierno buque estrategias para llegar a estas familias y pedimos que no maltraten a nuestros hermanos»

las Organizaciones Sociales esperan del Gobierno que pueda llegar a los sectores mas alejados y que se abastezca de Gasolina.

Bolivia recibe donación de respiradores, barbijos y kits de diagnóstico de COVID-19 del magnate chino Jack Ma

0
ENTREGA DE AYUDA CHINA

El Gobierno de Bolivia recibió la jornada del jueves la donación de la Fundación Alibaba de China, perteneciente al magnate chino Jack Ma, consistente en respiradores, barbijos y kits de diagnóstico de coronavirus (COVID-19).

«Esta donación es muy importante para Bolivia, todas las donaciones que vayan a hacer los países amigos, la comunidad internacional al pueblo boliviano es muy importante», sostuvo la canciller Karen Longaric durante el recibimiento de los equipos en el Aeropuerto de El Alto.

El vuelo de la aerolínea Avianca, que transportó la donación, arribó en horas de la mañana al aeropuerto internacional de El Alto. La canciller Karen Longaric y el ministro de Salud, Aníbal Cruz, recibieron de parte del embajador de la República Popular China en Bolivia, Huang Yazhong, la ayuda de los insumos médicos para la lucha contra el COVID-19.

La donación de la empresa Alibaba del magnate chino, consta de 100.000 barbijos normales, 20.000 kits para diagnóstico de coronavirus y cinco respiradores médicos.

Por su parte el embajador de China en Bolivia Huang Yazhong adelantó que esta no será la única donación china a Bolivia y que en los siguientes días la cooperación de su país donará alrededor de 20.000 equipos de bioseguridad, además de lentes protectores y barbijos de bioseguridad en esa misma cantidad.

«Esta importante donación demuestra el buen sentimiento amistoso del pueblo chino hacia el pueblo boliviano», refirió el embajador de China.

Por su parte el ministro de Salud Aníbal Cruz agradeció la ayuda brindada por China y mencionó que con esos equipos e insumos se coadyuvará en la contención del coronavirus en el país.

Defensora pide al Gobierno indulto extraordinario para presos y declarar estado de emergencia penitenciaria ante el COVID-19

0
DEFENSORA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Presidente del Estado, Jeanine Añez, la emisión de un Decreto Presidencial de Indulto extraordinario para reducir el hacinamiento penitenciario ante el peligro de contagio y propagación masiva del COVID-19 en recintos carcelarios; en otra nota al Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió declarar estado de emergencia penitenciaria.

En las misivas remitidas, el pasado martes, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, señala que estas medidas beneficiarían a personas adultas mayores, personas que viven con VIH/SIDA, con discapacidad, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y en etapa de lactancia; además de detenidos preventivos comprendidos en las previsiones del artículo 239 del Código de Procedimiento Penal modificado por la Ley 1173 y aquellos encarcelados sin la suficiente base legal, incluyendo casos políticos.

Explicó que el pedido tiene su base en la crítica realidad del sistema penitenciario en el país, cuyo mayor problema es el alto índice de hacinamiento, lo que en la actual coyuntura hace imposible ejercer un efectivo control sanitario para evitar el contagio y propagación del COVID-19. En la nota remitida a la Presidente Áñez, indica que la sobrepoblación penitenciaria en el país, a enero de este año, alcanzaban a 190,1%, prevaleciendo las personas detenidas preventivamente en un 67%, situación que se agrava con el encarcelamiento de ciudadanos detenidos en la actual coyuntura sanitaria.

En la nota al Ministro Murillo señala que los penales enfrentan una ausencia extrema de condiciones de habitabilidad, debilidades en las prestaciones de salud, insuficiente dotación de medicamentos, deficiente alimentación, alto porcentaje de detenidos preventivos que no permite implementar programas efectivos de reinserción social, lo que agudiza un sistema colapsado y degradante que propicia un escenario de peligrosidad de contagio y propagación masiva del coronavirus.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, días atrás declaró que: “(…) en centros de detención hay un gran riesgo que afecta a las poblaciones más vulnerables (…) en muchos países los centros de detención están sobrepoblados y las personas están peligrosamente hacinadas las condiciones de autoaislamiento la separación física son prácticamente imposibles por ello se realiza un llamado a los Gobiernos para actúen de manera urgente para proteger la salud y seguridad de las personas en detención (…) y para evitar consecuencias catastróficas”.

Bachelet propuso que los presos de mayor edad, los enfermos y quienes representan un riesgo menor sean liberados; además, pidió que “que toda persona detenida sin fundamento jurídico suficiente, incluyendo los prisioneros políticos y los detenidos por haber expresado opiniones o criterios disidentes”, sean puestos en libertad, para despejar la población en los recintos penitenciarios.

Cruz en sus misivas, señala que las condiciones de habitabilidad de los centros penitenciarios son extremadamente precarias, carecen de higiene, ventilación, ingreso de luz natural, equipamiento de servicios básicos, dotación de camas y sobrepasa su capacidad; en las cárceles urbanas, las celdas individuales en su mayoría miden tres por dos metros donde cohabitan hasta cuatro personas, y en celdas comunes se albergan hasta 40 personas.

“La situación se agrava en carceletas como la de Riberalta donde existen 250 personas en un ambiente con capacidad para 80 internos, bajo estas condiciones mantener el distanciamiento social de al menos u metro entre personas, como una medida básica de prevención de la enfermedad, es imposible”, manifestó.

En algunos recintos carecen de agua potable como en Chonchocoro, en La Paz y la carceleta de Riberalta, situación extremadamente atentatoria para la salud de las personas detenidas en estos recintos, exponiéndoles a mayores probabilidades de contraer la enfermedad del COVID-19. A esto se suma, indicó, que en los baños de los recintos penitenciarios no existe material de aseo personal como jaboncillos o desinfectantes, lo que impide el lavado y desinfección de manos, medida básica de prevención del virus.

De acuerdo a información hecha pública, a mayo de 2018 existían 704 personas adultas mayores, 301 personas con VIH/SIDA de las cuales 29 padecían tuberculosis; 13.590 personas con infecciones agudas sin y con neumonía; 2.395 enfermos de diabetes entre otras patologías.

“Información oficial de Régimen Penitenciario señala que a diciembre de 2019, existían 133 niños en cárceles de mujeres, puede que haya subido unos dos o tres más en este trimestre; son poblaciones que han sido invisibilizadas en las medidas de prevención dispuestas para evitar el contagio del COVID-19”, observó Cruz.

La alimentación en el contexto de la cuarentena se está convirtiendo en un problema altamente alarmante, lo que se refleja, según Cruz, en las carceletas rurales donde la familia realizaba la provisión diaria, pero que con las restricciones ya no lo hace; incluso en cárceles como la de San Pedro de La Paz, se denunció la reducción a la mitad de cantidad de comida que reciben al día; mientras en otros centros no tienen alimentos y piden colaboración como en Puerto Suarez o en la carceleta de Guayaramerín, donde internos este miércoles amenazaron con prenderse fuego por falta de alimentos y reclamaron que las autoridades los olvidaron en este tiempo de cuarentena.

De igual manera, dijo, existen debilidades en las prestaciones de salud al interior de los centros carcelarios, siendo que el personal de Régimen Penitenciario ni de Seguridad Penitenciaria, están capacitados sobre la prevención y contención del COVID-19, ni cuentan con protocolos de atención ni implementos de protección personal.

Ante esta realidad, la Defensora solicitó al Ministro de Gobierno la implementación de un programa sanitario integral a nivel nacional para preservar efectivamente la salud y vida de las personas privadas de libertad ante la pandemia del COVID-19; garantice el presupuesto necesario y permanente para la dotación de alimentación nutritiva, equipos de protección para la población penitenciaria y para el personal de Régimen Penitenciario y Seguridad Penitenciaria; y una campaña de información sobre la prevención del COVID-19 en centros carcelarios.

Bolivia suma ya 123 casos positivos de coronavirus cinco recuperaciones y 8 decesos

0
Datos Coronavirus en Bolivia

El ministro de Salud Anibal Cruz, informó este miércoles por la noche que se cerró la jornada con 123 casos positivos de corona virus en todo el territorio nacional además de ocho decesos, 5 en Santa Cruz y tres en La Paz, sin embargo también informó de la recuperación de 5 personas que ya dieron negativo a una prueba de COVID-19.

“Tenemos un total de 8 decesos, 5 de los cuales corresponde a la ciudad de Santa Cruz y tres a La Paz, en resumen a nivel nacional tenemos 123 casos confirmados, 713 descartados y 41 casos sospechosos”, sostuvo Cruz en conferencia de prensa desde la ciudad de La Paz.

La autoridad aseguró que también en la jornada del miércoles se tiene 5 casos de recuperación, los cuales ya habrían dado negativo a una de las pruebas de coronavirus, por lo que son resultados alentadores de esta jornada.

“Tengo que informar al país que ya tenemos 5 casos con prueba negativa, de los pacientes que han recuperado después de su aislamiento, con una evolución favorable”, sostuvo la autoridad durante la conferencia de prensa.

Por otra parte el Ministro aseguró que la ciudad de Oruro lleva su día 14 de silencio epidemiológico, producto de la disciplina con la cual su población cumple la cuarentena que se decretó en ese departamento, incluso antes de que el gobierno lo decrete en todo el país.

En ese sentido aseguró la autoridad que el aislamiento y el cumplimiento de la cuarentena de manera disciplinada son la clave para que se corte la cadena de contagios en una ciudad, por lo que pidió a los demás departamentos seguir el ejemplo. 

El mapa mundial del coronavirus: más de 954.000 casos y más de 49.000 muertos en todo el mundo

0

El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 954.000 personas en todo el mundola mayoría en Estados Unidos, con más de 200.000 casos diagnosticados. Italia es el segundo país más afectado del mundo y España, el tercero con más de 110.000 positivos, que ya ha adelantado a China, el epicentro original de la pandemia, con más de 81.000 casos, la gran mayoría ya recuperadosLa cifra de decesos en todo el mundo supera los 49.200 y la de los recuperados, los 202.000.

Italia y España han superado las muertes de China este mes de marzo y ya acumulan entre ambos países más de 23.000 fallecidos. La enfermedad tuvo gran incidencia en Corea del Sur en febrero, pero logró contener la propagación a mediados de marzo. 

Cuba demuestra su capacidad y experiencia en el campo de la medicina con las ayudas y seguimientos que reciben sus ciudadanos durante estos primeros días de cuarentena.

0

Cuba demuestra su capacidad y experiencia en el campo de la medicina con las ayudas y seguimientos que reciben sus ciudadanos durante estos primeros días de cuarentena.

En Cuba, más de 28.000 estudiantes de medicina se encargan de visitar puerta a puerta a todos los habitantes de la isla para prevenir o detectar cualquier caso de coronavirus.

“En Cuba existe el consultorio médico de la familia, que está por áreas, entonces nos vamos ubicando en las diferentes áreas, tratando de cubrir toda la población. Los profesores con los estudiantes colaboran con el médico de la familia”, comenta Diana Marín Benito, profesora de la Universidad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba.

Detalla el procedimiento: “Los estudiantes van casa por casa, tocan a las puertas, la persona le abre, el estudiante no tiene ningún contacto físico con ella, siempre manteniendo la distancia, el estudiante pregunta, toma los datos de la persona y los entrega al médico de la familia que entonces toma las medidas. Con las personas que tienen el sistema respiratorio los visitan en el hogar, les hacen los análisis…”.

Los testimonios de los ciudadanos son positivos con respecto a este plan de prevención. Lisandra Chaveco vive con su tía en Guanabacoa, y las dos están tranquilas gracias a las visitas medicales que han recibido durante estas últimas semanas.

“En la casa he recibido cuatro visitas hasta ahora. La primera fue con la enfermera y la doctora de consultorio, y las otras con estudiantes de la carrera de medicina. La enfermera y la doctora de consultorio están al tanto de la población de riesgo que forma parte de su área de salud. En mi caso, tanto mi tía que vive conmigo como yo somos población de riesgo”, explica Lisandra.

Pero el gobierno cubano va más allá en su lucha y seguimiento de la COVID-19 en la isla, como demuestra el plan que estableció la Sociedad Cubana de Psicología a través de la aplicación WhatsApp.

Bárbara Zas, la responsable de este servicio de ayuda a la salud mental de la ciudadanía, indica que “este servicio lo atienden aproximadamente 24 psicólogos. Las experiencias hasta ahora han sido muy gratificantes para los participantes porque hay al menos un pequeño espacio de apoyo”.

A día de hoy Cuba cuenta con 186 casos de COVID-19, incluidas seis muertes. Como precaución, 2.837 personas están hospitalizadas.

por: Carlos: Pizarro

COB prepara proyecto de ley para garantizar estabilidad laboral de trabajadores durante y poscuarentena

0

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó este miércoles que su sector al momento trabaja un proyecto de ley para garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores del país durante esta cuarentena y tras la misma; la propuesta será presentada en los siguientes días a la Asamblea Legislativa.

“Creo que es importante proyectarnos una ley que garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores, y estamos trabajado en esa situación, para evitar despidos, reducción de salarios, y otros. Esto es progresivo, lo que pase poscoronavirus seguramente va ser momentos duros, difíciles, porque se habla de una afectación general a la economía”, sostuvo Huarachi a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseguró que el proyecto de ley en los siguientes días será entregado a la Asamblea Legislativa, para que la misma apruebe dicha norma y los trabajadores tengan la seguridad de mantener la estabilidad laboral, puesto que luego de la crisis del coronavirus, se vivirán los momentos más difíciles y es precisamente ello lo que se quiere evitar.

Huarachi detalló que cuando pase la situación y la crisis por el coronavirus, será cuando empezarán las dificultades para los trabajadores, puesto que las empresas tomarían decisiones que irían en contra de los mismos y actualmente indicó que algunas empresas estarían obligando a sus trabajadores a asumir este receso como vacaciones obligatorias entre otras formas, por lo que aseguró que aquello no debe darse y que por ello es menester la norma que garantice la estabilidad laboral.

Bolivia suma ya 123 casos positivos de coronavirus cinco recuperaciones y 8 decesos

0

El ministro de Salud Anibal Cruz, informó este miércoles por la noche que se cerró la jornada con 123 casos positivos de corona virus en todo el territorio nacional además de ocho decesos, 5 en Santa Cruz y tres en La Paz, sin embargo también informó de la recuperación de 5 personas que ya dieron negativo a una prueba de COVID-19.

“Tenemos un total de 8 decesos, 5 de los cuales corresponde a la ciudad de Santa Cruz y tres a La Paz, en resumen a nivel nacional tenemos 123 casos confirmados, 713 descartados y 41 casos sospechosos”, sostuvo Cruz en conferencia de prensa desde la ciudad de La Paz.

La autoridad aseguró que también en la jornada del miércoles se tiene 5 casos de recuperación, los cuales ya habrían dado negativo a una de las pruebas de coronavirus, por lo que son resultados alentadores de esta jornada.

“Tengo que informar al país que ya tenemos 5 casos con prueba negativa, de los pacientes que han recuperado después de su aislamiento, con una evolución favorable”, sostuvo la autoridad durante la conferencia de prensa.

Por otra parte el Ministro aseguró que la ciudad de Oruro lleva su día 14 de silencio epidemiológico, producto de la disciplina con la cual su población cumple la cuarentena que se decretó en ese departamento, incluso antes de que el gobierno lo decrete en todo el país.

En ese sentido aseguró la autoridad que el aislamiento y el cumplimiento de la cuarentena de manera disciplinada son la clave para que se corte la cadena de contagios en una ciudad, por lo que pidió a los demás departamentos seguir el ejemplo.    

Gobierno promulga Ley 1294 de diferimiento de pago de créditos y reducción de cancelación de servicios

0

“La presidenta Jeanine Añez promulgó hoy en la sesión de gabinete de ministros la Ley 1294 de Excepcionalidad y Diferimiento de Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos y la ley 1293 para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus COVID-19 ”, informó Núñez en Palacio de Gobierno.

La autoridad transitoria  señaló que esas nuevas normas refuerzan las decisiones que ya tomó el Gobierno, a través de decretos supremos, para enfrentar el COVID-19.

El Ministro ratificó que las personas con deudas bancarias no pagarán sus créditos, ni siquiera intereses, hasta 6 meses después de la cuarentena dictada para contener la propagación del COVID-19.

Núñez explicó que con las nuevas leyes se confirmó la rebaja de los servicios de gas domiciliario y agua potable en 50%. Asimismo, el pago total de la electricidad en los hogares que consuman hasta Bs 120 y además el pago de las otras categorías de acuerdo al porcentaje del consumo que contemplan descuentos de 50%, 40%, 30% y 20%.

MAPA BOLIVIA: DATOS CORONA VIRUS

0

#ultimo
Datos registrados ala fecha martes 31 de marzo casos positivos 107, sospechosos 24, descartados 560, fallecidos 6
#quedate_casa
#covid_19

NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN SANTA CRUZ 4 SERIAN IMPORTADOS Y 2 COMUNITARIOS

0

El secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, confirmó hace unos minutos seis nuevos casos de coronavirus en el departamento de Santa Cruz, con los que la cifra global de infectados aumentó a 24.

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña informa que cuatro son importados y dos locales contagio comunitario.

“Como estábamos esperando que aparezcan nuevos casos, hoy ha saltado la curva, estamos con seis casos nuevos, con lo que sumamos en 24 en Santa Cruz”, indicó el doctor Urenda.

El funcionario informó que de los seis nuevos positivos, cuatro son importados y dos locales.

Policía informa que 97% de la población boliviana acata la cuarentena total

0

El comandante General de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, informó este lunes que tras 9 días de cuarentena total en Bolivia, aproximadamente el 97% de la ciudadanía cumple la misma con disciplina y que el objetivo es que se llegue al 100% hasta el 15 de abril en todo el territorio nacional.

“A estas alturas que estamos en 30 de marzo ha bajado la cantidad de personas detenidas y la cantidad de vehículos (…) si hablamos en un tema de porcentaje estaríamos hablando de un 96, 97% que se está acatando en los diferentes departamentos de nuestra amada patria Bolivia”, informó Montero a la Agencia de Noticias CCB.

El Comandante destacó que en los últimos días la ciudadanía tomó conciencia en no salir los días de cuarentena, resaltó que las campañas de prevención están logrando su cometido, sin embargo, señaló que aún falta trabajar en aquellas personas que no se dan cuenta de la gravedad de la enfermedad Covid-19. 

Por otra parte, la autoridad policial informó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transfirió Bs 2 millones a la Policía, para la adquisición de equipos e insumos de bioseguridad en favor del personal policial de todo el país.

Montero precisó que el presupuesto está destinado a la adquisición de insumos de bioseguridad como ser barbijos, mascarillas, guantes de látex y alcohol en gel para los efectivos de la policía que realizan los operativos.

El representante del transporte pesado de Bolivia, Gustabo Rivadeneira,

0

El representante del transporte pesado de Bolivia, Gustabo Rivadeneira, informó este viernes que hasta el momento en todos los puertos de Chile y Perú la carga de mercancías se redujo en un 60% aproximadamente, producto de las decisiones de los países de Latinoamérica de cerrar sus fronteras por la pandemia del coronavirus.

“El volumen de carga ha disminuido ostensiblemente en un 60% en los puertos de Iquique y Arica, eso una vez más demuestra que de ese 100% de importación que llega a nuestro país proviene del mercado chino que está con medidas de seguridad sanitaria”, sostuvo Rivadeneira a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente de los transportistas pesados, aseguró que el sector del transporte al no tener restricciones porque transportan mercancías y productos de la canasta familiar, determinaron que su sector se dote de todas las medidas de seguridad necesarias, como los barbijos y los guantes de seguridad, además del alcohol en gel.

De esa manera el dirigente explicó que tras el cierre de fronteras que entra en rigor hoy viernes, al momento no tuvieron dificultades para el tránsito en los demás países y que la carga de mercancías continúa normal con los diferentes países como Chile, Perú, Argentina y otros.

Servidores públicos del Senarecom deciden destinar 5% de su salario para ayudar a sectores vulnerables en cuarentena

0

Por iniciativa propia de los servidores públicos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), entidad bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, se destinará  un aporte voluntario del 5% del haber mensual como apoyo solidario para los sectores más vulnerables del país durante la cuarentena total que rige del 26 de marzo al 15 de abril de 2020.

«Ante la última disposición que estableció el Gobierno boliviano de decretar estado de emergencia sanitaria» que ayudará a prevenir la propagación del virus Covid-19, como bolivianos debemos solidarizarnos con los sectores que hoy necesitan nuestro apoyo», sostuvo el Director Ejecutivo del Senarecom, Álvaro Alejandro Herbas Blanco.

La autoridad recalcó que la decisión fue propia y a iniciativa de los trabajadores del Senarecom, por lo que, destacó la solidaridad de cada uno de los obreros de esa institución que basaron su accionar por el bienestar de la población más vulnerable de Bolivia.

Detalló que el aporte beneficiará a las personas independientes que basan su economía en el trabajo diario, personas de la tercera edad que es la población más vulnerable del país.

“El Senarecom tiene presencia institucional en seis departamentos de Bolivia, con lo recaudado aportaremos un granito de arena que servirá para proveer alimentos, medicamentos, así como equipos de protección y prevención para el sector salud», enfatizó.

Herbas informó que se coordinará con los Gobiernos Autónomos Departamentales para tener el dato preciso de los sectores que más necesitan el apoyo solidario. Asimismo, la entidad priorizará las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus Covid – 19 al momento de realizar la entrega de los beneficios.

Por último, se refirió que desde el Ministerio de Minería se está trabajando en políticas para el sector minero y de esta manera frenar la propagación del coronavirus.

Arce exhorta a la Policía respeto a la institucionalidad y fidelidad al gobierno constitucional

0

En el 84 aniversario de la Anapol, pidió a los elementos de la Policía Boliviana trabajar bajo los tres pilares: institucionalidad, disciplina y dignidad.

En el acto de homenaje al 84 aniversario de la Academia Nacional de Policías (Anapol) el presidente Luis Arce demandó este lunes a la Policía Boliviana respetar a las “instituciones democráticas” y guardar “fidelidad” con el gobierno constitucionalmente instituido.

La institucionalidad, la disciplina y la dignidad, son los tres pilares que debe seguir la institución del orden dijo el mandatario.

Siguiendo el ejemplo del coronel David Toro, fundador de la Anapol, la Policía debe mantener estos principios: “el amor a Bolivia, el servicio al pueblo, el respeto a la institución y a la democracia, y la fidelidad al gobierno constitucional, democráticamente y legalmente constituido”, dijo Arce en su discurso.

El llamado del Presidente tuvo el contexto de la crisis política e institucional de octubre-noviembre de 2019, cuando el expresidente Evo Morales fue derrocado en una crisis política y cívica, en la cual tuvo participación parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

“Son estos tres pilares bajo los cuales nuestra Policía debe actuar. Institucionalidad es respetar las instituciones democráticas; no se puede ir en contra de la Constitución, ni romper el orden constitucional, ni la línea de mando para favorecer a un grupo de personas que busca hacerse del poder para su beneficio personal, como lo realizó el gobierno de facto desde fines de 2019 hasta que recuperamos nuestra democracia en octubre de 2020”, afirmó el mandatario.

Poco antes, en su alocución Arce había dicho que el país necesita un reencuentro nacional, pero “asentado en la memoria, la verdad, la justicia, pero sin impunidad; es precisamente de lo que yo quiero hablar a continuación”.

Acerca del pilar de la disciplina en la conducta de la Policía, el mandatario reclamó que “la Policía debe mantener siempre y en todo momento la verticalidad de la institución, y como dice el himno, disciplina y amor al trabajo”.

En lo relativo a la dignidad, Arce se refirió a mejorar las condiciones de trabajo de la fuerza pública: “La dignidad no es otra cosa que darle (a la Policía) condiciones de trabajo dignas para que puedan defender a nuestro pueblo, y que nuestra Policía no reciba insultos de la población por errores de otros”.

En el discurso en la Anapol, el mandatario no dejó de marcar el carácter de “bloque popular” de su gobierno. “Solo con el bloque popular unido en el gobierno es posible otorgar condiciones de trabajo digno; porque el bloque popular guarda en su seno los intereses de la patria y de todos los habitantes de nuestro país, incluyendo a los de la Policía Boliviana”.

Arce recordó la importancia de la descolonización y la despatriarcalización en la formación de los nuevos policías, y su “vocación del servicio al pueblo, y no a intereses particulares; la lucha contra la corrupción, el cuidado y la profundización de la democracia intercultural”.

MÁS DE 111 MILLONES DE CASOS DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

0

La pandemia del COVID-19 DEJO A MAS DE 347.000 casos durante las últimas horas en todo el mundo, por el momento deja mas de 111 millones de contagios globales,según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins en la actualización de su balance.

El organismo menciona a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado, concretamente, 347.976 casos y 8.333 fallecidos, lo que sitúa los totales en 111.085.606 contagios y 2.461.128 decesos, respectivamente, con 62,6 millones de personas recuperadas con el coronavirus.

Estados Unidos figura como el país más golpeado en cifras totales, con 28 millones de casos y 497.648 muertos, por delante de India, con 10,9 millones de contagios y 156.302 fallecidos, y Brasil, con 10,1 millones de casos y 244.977 decesos, respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos a causa de la COVID-19.

Reino Unido y Rusia se encuentran en la cima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Francia y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones de contagios están Italia, Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.

Entre los millones de contagios figuran Polonia, Irán, Sudáfrica, Ucrania, Indonesia, Perú, República Checa y Países Bajos, mientras que Canadá, Portugal, Chile, Rumanía, Bélgica, Israel, Irak, Suecia, Pakistán, Filipinas, Suiza y Bangladesh están entre el millón de contagios.

LA LENTITUD EN PROCESOS DEJA IMPUNES CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

0

Existe lentitud en el avance de los procesos judiciales es la principal causa por lo que los casos de violencia contra la mujer y feminicidios queden impunes, ya que en algunos se prolongan de 15 años, mencionó, la abogada Paola Barriga.

La abogada también mencionó que los procesos por asesinatos, feminicidios y otros delitos, algunos incluso de hasta 15 años por lo que las familias de las victimas incurren en cuantiosos gastos económicos y perdidas de tiempo.

“Los procesos son largos y es un problema para las familias tomando en cuenta aspectos económicos y la misma re-victimización. Los sujetos quedan prófugos porque la Ley 1173 señala que tiene que establecerse un tiempo exacto para su detención preventiva, por ejemplo, un sujeto que fue imputado en enero, en seis meses ya está en libertad porque así dice la ley”, dio a conocer la abogada Paola Barriga.

MEDICOS IRÁN AL DIÁLOGO, PERO DESCARTAN REGLAMENTACIÓN

0

Después de cuatro días del declarado por el paro contra la Ley de Emergencia Sanitaria, donde el sector salud encontró la posibilidad de acudir a un diálogo con el gobierno pero no para participar de una reglamentación, sino para discutir todo el documento.

“Sí, pero no a reglamentar, sino sentarnos para ver por qué rechazamos, ahí se les va a demostrar jurídicamente y el espíritu de lo que se quiere tener con esta Ley de la Emergencia Sanitaria”, mencionó, el secretario general del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Oscar Oliden.

Sin embargo explicó la mañana de estes lunes que si no les llegó una convocatoria de manera formal al diálogo, donde las declaraciones públicas del Ministerio de Salud dieron a conocer que estaban dispuestos a una reunión.

MAS HARÁ INVESTIGACIÓN A EMPRESAS ENCUESTADORAS

0

Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados, menciona que se realizará una comisión para investigar a las empresa encuestadoras que manipularon los datos en los últimos años en las elecciones subnacionales.

“No puede ser que las empresas encuestadoras estén utilizando el sentimiento del pueblo sin que puedan tener un acercamiento a la realidad de la intencionalidad del voto. En esta semana que viene vamos a conformar una comisión mixta para investigar el trabajo que realizan las diferentes empresas encuestadoras”, mencionó, Freddy Mamani.

Presidente de la Cámara de Diputados hizo un recuento de las encuestas que se difundieron en los años de 2005, donde el MAS obtendría el 36%, pero el resultado correcto fue 54%; el 2009 otorgaron un 45% de votos, pero el recuento final de 64%; el 2014 dieron un 38%, pero el recuento final fue del 61%, y en 2020 reportaron el 30% y el resultado fue de 55,10%.

RECUERDAN LOS RESULTADOS DEL REFERENDO DEL 21F CON ACTOS

0

Con distintos actos y manifestaciones se registraron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba recordando cinco años de los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 con el 51,3% de los bolivianos voto por el NO.

Ciudadanos de diferentes sectores se reunieron la mañana de ayer en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba con banderas y carteles del “21 F”

Carlos Mesa el líder de Comunidad Ciudadana (CC), instó a reivindicar ese momento para luchar en contra del fraude de Evo Morales y demostrar que la voluntad democrática sigue vigente.

“Es tiempo de reivindicar ese momento, tiempo de reivindicar la lucha democrática en contra del fraude perpetrado por Evo Morales el 2019, tiempo de movilización para que los gobernantes de hoy sepan que la voluntad democrática de los bolivianos inscrita en mármol el 21 de febrero del 2016 sigue viva y vigente”, mencionó Carlos Mesa.

ENCUESTA DA A CONOCER EL TRIUNFO DE COPA Y DERROTA DEL MAS EN ALCALDÍAS DEL EJE

0

La encuesta difundida la noche del domingo dio a conocer el triunfo en las urnas de la candidata de la agrupación Jallalla La Paz a la Alcaldía de El Alto, Eva Copa, ya que en las elecciones subnacionales del 7 de marzo con un porcentaje del 72,9%, a diferencia del 7,7% de Zacarías Maquera, del MAS.

En los datos se revelaron, ademas la derrota del Movimiento al Socialismo (MAS) en la alcaldia del eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero a la vez la victoria de los candidatos de esta organización a las gobernaciones de Cochabamba y La Paz.

“Las encuestas son referencia para seguir trabajando, para redoblar mi campaña y estar más con mi pueblo (…) estos resultados me llenan de mayor fortaleza para seguir con mi campaña (…) aquí va a ganar la propuesta”, sostuvo Eva Copa.

Maquera, mencionó: “No creemos en las encuestas el día de la votación será la verdadera encuesta del pueblo, el pueblo alteño siempre ha respaldado al proceso de cambio como el 18 de octubre, en las elecciones presidenciales sacamos un 80%”.

HELICÓPTERO QUE TRASLADABA AL PRESIDENTE TUVO QUE ATERRIZAR EN ISCAYACHI

0

Aclaro el dia de ayer el ministerio de la presidencia que el helicóptero en la que se trasladaba el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce, desde Villazón hasta Tarija no sufrió ningún percance y que tuvo que aterrizar en la localidad de Iscayachi debido a olas condiciones climáticas.

«El Ministerio de la Presidencia comunica al pueblo boliviano que el helicóptero en el que se trasladaba nuestro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, del municipio de Villazón-Potosí a Tarija, debido al clima y la poca visibilidad, aterrizó en la localidad de Iscayachi al promediar las 13.30 hs, para luego dirigirse en vehículo a la ciudad de Tarija y continuar con su recorrido a La Paz», señala un comunicado emitido por esa cartera de Estado.

El presidente visto la mañana del domingo al municipio de Villazón, en Potosí, para hacer la entrega de dos nuevas unidades educativas en beneficio de los estudiantes de esa región.

EVA COPA EXPRESARA TODA LA VERDAD SOBRE EL FMI DURANTE EL GOBIERNO DE JEANINE AÑEZ

0

El pedido que hizo un parlamentario del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre incluir a la expresidenta del Senado Eva Copa en las investigaciones y procesos por el supuesto daño económico en contra del Estado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), devueltos en los últimos días. La candidata a la Alcaldía de El Alto mencionó que de no tener procesos anunció que se presentara a declarar en caso de ser convocada.

Juanito Angulo, señaló que todos los responsables de haber viabilizado el crédito del FMI debe entrar en investigación incluyendo a Eva Copa por haber sido expresidenta de la Cámara de Senadores durante el gobierno de transición.

Durante su campaña política en la ciudad de El Alto, Copa se refirió a los anuncios de sus excompañeros de partido, mencionando que no teme presentarse a declarar, y en caso de ser convocada expresara toda la verdad sobre el caso de los créditos durante el gobierno Jeanine Añez.

MONTENEGRO, AFIRMA QUE EN DOS AÑOS SE RECUPERARA LA ECONOMÍA

0

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro menciona que se avanza en la recuperación, la cual será un año, año y medio o dos, mientras tanto ex autoridades de Jeanine Añez aplican la la misma formula de la anterior gestión de gobierno.

Victor Hugo Cardenas, exministro de Educación señalo en Twitter que la actual administración de Estado sigue en rumbo de los que hizo el gobierno de Jeanine Añez, la cual fue la dotación de bonos, diferimiento de pagos, créditos a bajas intereses, vacunas, educación virtual y a distancia.

En anteriores publicaciones se difundio las opiniones del exministro de Economía Finanzas Publicas, Branko Marinkovic, y el economista Luis Fernando Garcia, coinciden porque en 100 días no hay plan económico ni de salud, y ninguna novedad ya que repiten una receta de la pasada gestión de Evo Morales.

Sin embargo el Modelo Social Económico Comunitario se basa en los precios altos de la materia prima, por el cual el país recibió buenos recursos por la venta de gas y minerales a los mercados del exterior.

MÁS 200 UNIDADES EDUCATIVAS DEL SUR VOLVERÁN A CLASES SEMIPRESENCIALES

0

Cochabamba, 19 de feb (Red Unión Noticias).- El representante de los padres de familia de Cochabamba 2, Edson Claure, señaló que 210 Unidades Educativas volverán a clases semipresenciales el 8 de marzo.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, mencionó que desde este lunes se iniciara con la fumigación en todas las Unidades Educativas y la instalación de lavamanos portátiles, cámaras de desinfección, entre otros elementos para garantizar la seguridad de los escolares.

Ante ello el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, consideró que aún no es oportuno retornar a clases porque todavía el municipio de Cercado se encuentra en riesgo alto.

YPFB PROYECTA 90 MIL NUEVAS CONEXIONES DE GAS DOMICILIARIO EN EL AÑO 2021

0

Roberto Aldayus, gerente de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informo hoy que se tiene previsto proveer conexiones de gas domiciliario a 90.000 nuevos usuarios ente 2021 en todo el pais.

“Para esta gestión estamos con 80.000, 90.000 usuarios. Ese es el número que nosotros estamos apuntando a lograr. Eso es lo que tenemos presupuestado, lo que tenemos planificado”, mencionó, Roberto Aldayus.

También da a conocer que YPFB llego a tener 1.000.013 usuarios instalados con gas domiciliario hasta enero de este año a nivel nacional.

273 publicaciones0 Comentarios
0 publicaciones0 Comentarios
12 publicaciones0 Comentarios