Inicio INTERNACIONAL Alcalde chileno denunciará a organismos internacionales violación de derechos humanos de compatriotas...

Alcalde chileno denunciará a organismos internacionales violación de derechos humanos de compatriotas que quieren ingresar a Bolivia

97
0

El alcalde de la región chilena de Colchane Javier García, negó rotundamente este jueves que existiera, entre los bolivianos que quieren ingresar al país, partidarios políticos del MAS y que se los haya pagado 300 bolivianos tal como lo dijo ayer el Ministro de Gobierno Arturo Murillo, asegurando que con esas aseveraciones solo se intenta justificar las decisiones “irresponsables” e “inhumanas” del Gobierno al no dejar ingresar a los propios compatriotas a su país.

“Según las versiones que él entrega, que son absolutamente falsas, habría personas del MAS, operando en Chile para incentivar que esas personas sufran de hambre, de frio en estas alturas y que son 300 bolivianos que se les está entregando, eso es una burla a la humanidad, yo entiendo que quieran justificar la decisión irresponsable que atenta a los derechos humanos. Yo pido a la Señora Janine Añez que recapacite y que no haga clasificación de clases sociales para poder ingresar a Bolivia, porque eso atenta a los derechos humanos de las personas”, sostuvo García a un medio de comunicación radial de Bolivia.

El Alcalde chileno detalló que su autoridad organizó a los bolivianos que se encontraban pernoctando en esas regiones para lograr ingresar a su país, teniendo en cuenta que la mayoría de los mismos habrían perdido sus fuentes laborales en Chile, puesto que se dedicaban más a la construcción y la agricultura, y que no tenían una vivienda, y que se encontraban residiendo en alquileres y en muchos casos vivían en las viviendas de sus mismos contratantes. En ese sentido aseguró que en ningún momento se verificó que entre esas personas hubiera activistas políticos, por lo que aseguró que no permitirá que se sigan violando los derechos humanos de los bolivianos que quieren ingresar a su país.

García detalló que su autoridad hará las denuncias necesarias ante los organismos internacionales de derechos humanos, asegurando que no es posible que por la excusa de una cuarentena nacional se violen los derechos de bolivianos, al no dejarlos ingresar a su país y se los tenga en situaciones inhumanas al otro lado de la frontera. Explicó que ya se contactaron con la cruz roja y que ya se realizaron las gestiones para que mediante cancillería de su país y las vías diplomáticas se ponga en conocimiento, de estos hechos, ante los organismos de derechos humanos como la ONU y la OEA y otros entes.

“No me voy a quedar tranquilo, no tengo ningún interés político en Bolivia, pero sí no voy a permitir que se sigan violando los derechos humanos de las personas, en la medida de lo posible vamos hacer todas las denuncias necesarias a los organismos internacionales, estamos pidiendo apoyo a la Cruz Roja”, sostuvo García.

Finalmente la autoridad chilena aseguró que en este momento por la emergencia del coronavirus, su país no cuenta con los programas de ayuda para con los extranjeros, por lo que no se puede llevarlos al país vecino, puesto que los mismos no tienen viviendas en Chile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here